«Chile genera un riesgo para la seguridad hemisférica», afirmó el vocero de la demanda boliviana, Carlos Mesa, al referirse al ejercicio militar Huracán 2015 que el Ejército chileno realizará cerca de la frontera con su país y Perú entre el 8 y el 13 de noviembre.
«Lo que hace Chile con esas maniobras es ratificar que genera un riesgo para la seguridad hemisférica, cuando de manera gratuita y unilateral desarrolla maniobras militares en sus fronteras (…) Podía hacerlo en cualquier zona de su territorio, en consecuencia, no haya razón para que los haga en esas zonas limítrofes«, dijo Mesa en declaraciones recogidas por el diario boliviano La Razón.
Sobre el ejercicio, las autoridades chilenas han señalado que es un procedimiento normal, y que fue informado como corresponde a los países limítrofes y a la Unasur.
REACCIÓN CHILENA
«Cuando Carlos Mesa fue Presidente de Bolivia hicimos dos ejercicios (militares) «Huracán» ¿Por qué no dijo nada entonces?». La pregunta es del embajador en misión especial de la Cancillería y ex subsecretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, quien respondió así a los dichos del ex mandatario altiplánico y actual portavoz de la demanda marítima de ese país, quien hoy acusó a Chile «de poner en riesgo la seguridad de la región» con las maniobras castrenses.
«El ex presidente Mesa fue presidente entre los años 2003 y 2005 y nunca hizo ningún señalamiento. Entonces pareciera que el ánimo de la ofensiva comunicacional que la diplomacia boliviana despliega se quiere dar otra dimensión que es habitual», señaló.
En ese sentido, En conversación con Emol, el ex subsecretario añadió que otros países también realizan ejercicios militares como «Huracán» e incluso Bolivia. «Ellos desarrollan los ejercicios Sumaj Pacha y Sumaj Huaica, que son ejercicios combinados con países del Mercosur para proteger los ríos Paraná y Paraguay, vale decir es una práctica habitual de las Fuerzas Armadas», afirmó.
Gaspar añadió que, en todo caso, La Paz ya estaba enterada de los ejercicios militares que se realizarán a partir del domingo, pues «fueron avisados en junio a Perú y a Unasur, y Bolivia está en Unasur». «Entonces pretender hacer una lectura especial, solamente se basa en la desinformación», aseguró.
El embajador en misión especial fue consultado acerca de las declaraciones del vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, quien manifestó que «los ejercicios militares en zonas fronterizas con países hermanos que viven en paz no se justifican bajo ningún motivo».
Al respecto, Gaspar lo llamó a que siga lo mismo «a todos los países que los realizan. Ellos mismos los realizan, le hablé del Sumaj Pacha y Sumaj Huaica, bueno si Bolivia considera eso, entonces que lo aplique, pero cada país es soberano para ejercer su política de defensa».
APOYO DE «CASI TODO EL MUNDO»
El mandatario repasó los que a su juicio son los cuatro temas pendientes en América: «Ya está en vías de solución Cuba y Estados Unidos, también la paz en Colombia (…) Otro tema es el de Malvinas con Argentina y el mar para Bolivia».
«Quiero decir que estamos en tiempos de paz. No estamos en tiempos de invasión, para una dominación. De integración. Para un trabajo de complementación. Estamos en tiempos de interacción para la liberación de nuestros pueblos», dijo en entrevista con Efe en Roma, una de las etapas de su gira europea.
Para el mandatario boliviano esa es «la gran fortaleza que tiene Bolivia» mientras que se cuestionó lo que podría explicar Chile al mundo: «‘¿Que hemos robado el mar?’, ‘¿Que hemos invadido a Bolivia?».
«Ellos en su eslogan dicen: ‘Por la razón o por la fuerza’. Aquí debe ser: ‘Por la fuerza de la razón’. Por la fuerza de la Justicia», subrayó.
Preguntado por los apoyos con los que cuenta, dijo que «casi todo el mundo», incluso el pueblo chileno.
«Yo diría no solo casi todo el mundo apoya, hasta el pueblo chileno. Los movimientos sociales, intelectuales, hombres y mujeres que buscan integración, apoyan que Bolivia vuelva al mar con soberanía», afirmó.
Y continuó: «Hombres y mujeres que saben de nuestra historia y que sabe que somos dos hermanos, países vecinos que no pueden hacer un conflicto porque, esa invasión de 1879, viene por razones económicas pero de oligarquías chilenas».
La reclamación marítima cuenta, según relató, con el apoyo de premios nobel, expresidentes de los Estados Unidos como Bill Clinton y Jimmy Cartes, e incluso dos papas, Francisco y Juan Pablo II.
«Ni se imaginan los presidentes de América Latina, el Caribe y el mundo. Entonces estamos con el mundo», concluyó.
A pesar de las recientes tensiones entre Chile y Bolivia, después de que Santiago realizara unas operaciones militares en su frontera norte y de que se quejara de la supuesta criminalidad boliviana en su territorio, Morales aseguró ser «optimista».