Evo Morales insiste en nuevo referendo para permitir su re-reelección

Evo Morales insiste en nuevo referendo para permitir su re-reelección

Compartir

“Es legal, es constitucional otro referendo. No es un problema constitucional”. Con esas palabras el Presidente Evo Morales defendió este viernes la legalidad de realizar una nueva consulta popular para permitir que él, junto al Vicepresidente Alvaro García Linera, vuelvan a postularse para un cuarto período para 2020-2025. En el referendo  constitucional que se desarrolló el 21 de febrero pasado, el Sí a la modificación de la Carta Magna para permitirle a Evo una nueva postulación para las elecciones de 2019, fue derrotado por un 51,3% versus un 48,7%.

Pero Evo Morales no se da por vencido. En una entrevista a la agencia rusa Sputnik News dada a conocer hoy viernes, el mandatario boliviano aseguró que el respaldo que recibe no viene sólo desde los sectores sociales, sino que de una parte del empresariado. “Hasta los empresarios me hacen llegar el mensaje ‘si se va Evo, ¿qué va a ser de Bolivia?”, afirmó en la entrevista.

Según el jefe de Estado, su derrota en las urnas, la que calificó de un “duro golpe”, se debió a las “mentiras” que hubo en torno al caso de su ex pareja, Gabriela Zapata, ex gerente comercial de la empresa china CAMC, que se ha adjudicado millonarios contratos con el Estado. Esto, porque semanas antes de que se llevara a cabo el referendo, el periodista Carlos Valverde reveló que el Presidente había tenido un hijo con Zapata, quien ahora se encuentra procesada por tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.

Las declaraciones de Evo se unen a los reclamos que han realizado algunos sectores afines al Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del gobernante, que estarían discutiendo la idea de repetir la consulta ciudadana. Esto, porque según el oficialismo, los bolivianos habrían votado “engañados” por el caso Zapata. Incluso anunciaron que habían comenzado a recolectar firmas para exigir una nueva consulta. Todas estas medidas han sido rechazadas por la oposición, quienes afirman que el pueblo votó en febrero en “contra de la corrupción” y que se debe respetar su voluntad.

En la entrevista, Evo sostuvo que “un sector”, plantea “declarar nulo el referendo, porque nos han mentido”. Además, aseguró que los 10 años de su mandato “han pasado rápido” y que su objetivo es que no hayan “más niños como Evo”. “A veces pienso y digo, ‘¿dónde me he metido, qué estoy haciendo?’. Cuando hay resultados es un aliento, una fortaleza, para seguir invirtiendo más energía por Bolivia”. (La Tercera EFE

Dejar una respuesta