Dando como ejemplo la disputa del Canal de Panamá, el presidente de Bolivia, Evo Morales, recalcó que «los tratados no son eternos» justificando así la demanda en La Haya para que Chile «cumpla con sus compromisos». Vea más detalles en el siguiente video.(Cooperativa)
EMPLAZAMIENTO DE WALKER
El titular del Senado Patricio Walker, por su parte, emplazó este martes al Presidente boliviano Evo Morales a pronunciarse sobre si cumplirá el fallo que emita la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda marítima que interpuso ese país.
«Quiero hoy día, formalmente, pedir al Gobierno de Bolivia, al Presidente Evo Morales que señale si va a cumplir o no el fallo del tribunal de La Haya», dijo Walker, tras reunirse con el canciller Heraldo Muñoz para tratar la postura nacional sobre ese diferendo.
Bolivia demandó a Chile en 2013 para obligarle a negociar una salida soberana al mar. Nuestro país rechaza la demanda, y presentó una objeción a la competencia de la Corte de La Haya sobre esta demanda, por lo cual el tribunal internacional anunció que entre el 4 y el 8 de mayo escuchará los alegatos de ambos países sobre esta causa.
El canciller Muñoz, en tanto, se refirió a los últimos dichos de Evo Morales, señalando que «los tratados no son eternos, siempre y cuando haya voluntad de ambas partes que han suscrito esos tratados de modificarlos».
Según el canciller, hay un intento unilateral reiterado por parte de Bolivia de «buscar modificar el tratado» de 1904. «Los tratados hay que cumplirlos; los compromisos hay que cumplirlos. Nosotros siempre hemos cumplido ese tratado y esperamos lo mismo de Bolivia», declaró Muñoz. (Cambio 21)