El presidente de Bolivia, Evo Morales, removió al ministro de Defensa, Jorge Ledezma, tras la polémica que éste protagonizó en la entrega de 13 mil litros de agua a la Región de Atacama, cuando llegó vistiendo una chaqueta con la leyenda «el mar es de Bolivia».
El presidente aseguró que la decisión de llevar el mensaje en la vestimenta fue tomada «personalmente» por el ex secretario de Estado y no representa la política del Gobierno de entregar ayuda sin ningún tipo de fin político, consigna el sitio web del medio boliviano El Deber.
«Pedir disculpas al pueblo de Chile, pedir perdón al pueblo de Atacama. Nunca manejamos el tema humanitario con fines políticos», afirmó Morales.
«Esperemos que estos errores sirvan para aprender, para cuidar la imagen del pueblo boliviano», agregó el jefe de Estado.
En su lugar asumirá en el cargo Reymi Ferreira, quien era candidato a alcalde por Santa Cruz.
A pocas horas de asumir como nuevo ministro de Defensa boliviano, Ferreira analizó con cautela el escándaloque generó su antecesor, Jorge Ledezma, quien perdió el cargo por la polémica chaqueta en la que se leía “el mar es de Bolivia”.
“Lamentablemente ese incidente tuvo dimensión internacional, generó molestia y ha llegado a una dimensión que no era la que el gobierno admita o quiera”, señaló la recientemente designada autoridad al programa “A todo pulmón”.
Reymi Ferreira calificó la acción e Ledezma como un “exceso de patriotismo”, pero se mostró confiado en que no afectará las ya tensas relaciones bilaterales con Chile.
El nuevo ministro ya trazó su hoja de ruta y reconoció que el cargo es “delicado porque tiene que ver no solo con la soberanía, con la integridad territorial del país, sino también con temas bilaterales que son delicados, como ha demostrado el lamentable incidente de horas de la mañana que generó una fuerte reacción del Gobierno y del pueblo chileno”, comentó a La Razón.
Respecto a la demanda marítima, Ferreira señaló que “está encauzada, lo que se ha hecho, los alegatos están bien planteados. Ahora lo que viene, más que un activismo, es de fondo, el tema jurídico. Lo que podemos hacer internamente es promover conciencia, cultura marítima, en los sectores vivos”. (La Tercera-La Nación)