Pasadas las dos de la tarde en los chats de Evópoli empezó a circular una carta de las listas “Unidad” y “Mérito” que se enfrentaron en las fallidas elecciones internas del fin de semana donde se disputaban la presidencia del partido Gloria Hutt y Juan Manuel Santa Cruz.
El fracaso de los comicios desató una fuerte disputa al interior del partido que obligó a las dos tendencias a hacer urgentes gestiones para evitar un daño institucional.
Tras la suspensión del proceso electoral, este miércoles el consejo general deberá definir no solo la nueva fecha de los comicios, sino también qué pasará después del dos de enero, cuando la directiva encabezada por Gloria Hutt termine su periodo. En ese contexto, algunos empezaron a empujar para que no se prorrogara el mandato de la actual mesa, sino que se formara una directiva transitoria.
Fue esta última fórmula la que se acordó entre las dos listas en competencia. En la misiva -firmada por Hutt, y su contrincante, Juan Manuel Santa Cruz– se propone a la militancia formar una directiva transitoria que solamente se haga cargo de organizar el proceso electoral que, según adelantan fuentes que se hicieron parte de las conversaciones, debería realizarse el próximo 18 o 25 de enero. Por lo mismo, el periodo de la nueva mesa no debería pasar de ese mes.
En concreto, se propone que Paulina Monti asuma como secretaria general, Carolina Contreras, como primera vicepresidenta, Cristian Larraín como segundo vicepresidente, Felipe Parot como tercer vicepresidente, José Tomás Méndez, como cuarto vicepresidente y Lorena Recabarren, como quinta vicepresidenta. Todos ellos -aseguran- son personas “con experiencia en procesos institucionales de este tipo, especialmente en el tribunal supremo del partido”.
El acuerdo, se da después de una reunión que durante la mañana de este martes sostuvieron Hutt y Santa Cruz, acompañados del exministro del Interior y candidato a la vicepresidencia de “Unidad”, Gonzalo Blumel; el secretario general del partido, Juan Carlos González; y la expresidenta del tribunal supremo, Carolina Contreras.
Conocedores del encuentro aseguran que se dio después de que Santa Cruz se contactara directamente con la exministra para transmitirle la necesidad de llegar a un acuerdo y terminar definitivamente con el conflicto. En esas primeras tratativas, ambos coincidieron en que la disputa podría tener costos importantes para el partido, por lo que acordaron sentarse a conversar.
Los dos ya habían tenido un primer acercamiento durante el domingo tras la decisión del tribunal supremo de suspender los comicios. En esa ocasión, sin embargo, no se discutió el camino a seguir.
Al respecto, Hutt reconoció a La Tercera que “durante la mañana de hoy nos reunimos representantes de las dos listas con el objetivo de buscar un camino que nos permitiera retomar un rumbo de mayor armonía dentro del partido. Estamos todos claros que estábamos pasando por un momento muy difícil y que finalmente las acciones que nosotros promoviéramos podían generar un ambiente propicio para la nueva elección. Así es que estuvimos unas cuantas horas y con una muy buena disposición de todas las partes para encontrar el avance necesario”.
En esa línea, aseguró que “esta es una propuesta conjunta que hacen las dos listas y que tiene que ser ratificada por la comisión política en una de sus partes y por el consejo general en otra. Así que no se puede dar como por hecho un acuerdo, sino el camino que proponemos en conjunto y nos parece que es lo que Evópoli merece y que debería contribuir a disminuir las tensiones que han predominado en el último tiempo”.
Santa Cruz, por su parte, destacó “la voluntad de ambas listas que han privilegiado el futuro del partido y han permitido llegar a un acuerdo que permita que el impasse del fin de semana quede atrás. Este acuerdo consiste en una directiva de transición, con Gloria a la cabeza, y con un cambio en todas las vicepresidencias y la secretaría general, pero que le permite dar garantías a todos los militantes de que vamos a llegar a buen puerto en una nueva elección a repetirse a más tardar en el mes de enero”.
Pese a que estas conversaciones se mantuvieron en reserva, durante la mañana algunos ya adelantaban que la opción, en su momento defendida por Hutt, de prorrogar el periodo de la actual directiva era algo que estaba casi descartada y que, en ese contexto, eran dos la fórmulas que empezaban a sonar con más fuerzas: formar la directiva transitoria o un comité electoral. Esta última fue desechada ya que, según se plantea en la carta, para realizar la nueva votación “necesariamente debe existir un tribunal supremo y una directiva nacional”.
Si bien los dos caminos estaban siendo levantados por la lista liderada por Santa Cruz y Hutt ya había adelantado que no estaba disponible para una mesa de transición, a solo un día del consejero general, al interior de la colectividad entendían que debido a que ninguna de las dos listas cuenta con una mayoría clara en el consejo, lo mejor era empujar por un acuerdo.
Otro factor, dicen, que podría haber incidido es la renuncia de María Ignacia Galilea a la vicepresidencia del partido durante este martes, lo que -aseguran- evidenció que la actual directiva no podía seguir al mando del proceso. A ello también se suma que otra vicepresidenta, María José Herrera, puso su cargo a disposición.
En ese contexto, explican, se coincidió en que no había otro camino que una mesa de transición y que, para entregarles garantías a ambas listas, tenía que ser con Hutt en ese equipo y Pualina Monti -quien en la interna de 2022 fue parte de la lista del senador Luciano Cruz-Coke- en la secretaría general.
Por lo pronto, la decisión debe ser ratificada en la comisión política, que se reúne este martes, y en el consejo general de mañana. (La Tercera)