Cerca de 400 ciudadanos chinos habrían sido traídos a nuestro país con invitaciones fraudulentas por parte del ex alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro y otras autoridades implicadas.
Frente a esta situación, publicó hoy un comunicado a través de su Facebook personal desmintiendo haber tenido intenciones de cometer los delitos por los que se le investiga.
Navarro, quien se encuentra con medida cautelar de arresto domiciliario total, en su estado indicó que fue detenido el 24 de mayo en su oficina por personal de la PDI, donde le incautaron su celular y computador de manera voluntaria, y “con completo desconocimiento de los hechos por los cuales era detenido y sin posibilidad de acceder a medios de prueba que acreditan mi inocencia. Al ser trasladado a la ciudad de Santiago me entero que los cargos tienen que ver con el ingreso ilegal a Chile de ciudadanos Chinos”.
Como abogado, según comentó, se le contrató para “gestionar ante los Municipios cartas invitaciones con la finalidad de obtener que turistas e inversionistas chinos ingresaran al país”, donde varias visas habrían sido negadas. Sin embargo, él habría enviado correos “a la cónsul de Chile en China, como asimismo al jefe de Inmigraciones exigiendo un pronunciamiento sobre la materia. Por dicho servicio entregué, como corresponde, la respectiva boleta de honorarios”.
El día de la audiencia, el pasado 25 mayo, se habría enterado que “muchas de estas personas habrían ingresado al país no siendo turistas ni inversionistas, sino ciudadanos chinos a quienes se les habría negado el ingreso regular, y por obtenerlo algunas personas les habrían cobrado grandes sumas de dinero”, donde él no menciona haber estado involucrado.
“He puesto y pondré a disposición de la justicia todos los antecedentes de que dispongo necesarios para el adecuado esclarecimiento de los hechos, y confío que la justicia nos dará la razón confirmando con esto mi inocencia”, agregó en el comunicado.
Finalmente insistió en su inocencia y desconocimiento del ingreso de estas personas de manera irregular: “He sido engañado, y lo he pasado muy mal por ello, pero de esta forma también han sido engañados los alcaldes de Cabildo, Catemu, San Felipe y Los Andes”. Donde también les agradece por haber “confiado en mi inocencia y en que he actuado de buena fe”. (SoyChile)