La Fiscalía Regional de Antofagasta confirmó que la madrugada de este miércoles se detuvo en Países Bajos a la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, luego de 112 días desde que huyera de Chile. Esto, tras conocer la sentencia en su contra de cinco años y un día de presidio por fraude al fisco y negociación incompatible, delitos ocurridos entre los años 2015 y 2016.
El fiscal de Antofagasta, Cristian Aguilar, sostuvo esta mañana que «actualmente ella se encuentra privada de libertad, a disposición del tribunal de Rotterdam, en Países Bajos, para los efectos de decidir su situación procesal por la petición de extradición que realizó la Fiscalía de Chile en el contexto de la ejecución de la sentencia».
El persecutor detalló que el Juzgado en Rotterdam será el que resuelva su situación respecto a las medidas cautelares, esto es, «si se va a mantener en prisión preventiva, en detención o con arresto o alguna otra medida cautelar distinta mientra se tramita el procedimiento de extradición» y de ello dependerá cuánto tiempo pase antes que la ex alcaldesa retorne a territorio nacional.
Si bien hasta ahora la justicia chilena no maneja detalles sobre el contexto en que se logró detener a Rojo, el fiscal planteó que «es posible que ella se encontrara en la ciudad de Rotterdam o en sus alrededores, dada la competencia territorial que generalmente tienen los tribunales con competencia en lo penal».
De todas formas, se espera que las diligencias en Países Bajos sean expeditas, y para ello, la Fiscalía de Chile está acelerando las gestiones con el Gobierno -a través de Cancillería- para obtener prontamente la extradición, «para que Karen Rojo venga a nuestro país en el corto plazo para cumplir efectivamente la pena de cárcel que le impuso el tribunal chileno», complementó Aguilar. (Emol)