El ex canciller brasileño Celso Amorim, que ejerció durante el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, visitó al ex Mandatario en Curitiba, lugar en el que actualmente se encuentra detenido. El diplomático es uno de los coordinadores de apoyos internacionales de Lula, quien fue condenado a doce años y un mes de prisión en el marco del caso «Lava Jato», por corrupción pasiva y lavado de dinero.
Amorim habló con el diario La Tercera sobre las acusaciones en contra del ex Mandatario y valoró la carta firmada por diversos políticos chilenos -entre ellos la ex Presidenta Michelle Bachelet- en apoyo a la inscripción de Lula como candidato presidencial: «Es un gran estímulo que ella ayude a que sea liberado y que pueda ser candidato a la presidencia».
La Moneda alude a la prudencia tras apoyo de Bachelet a candidatura presidencial de Lula da Silva 179 «Es una cuestión de derechos humanos porque el Presidente Lula que no ha sido condenado en la última instancia y es posible que la Corte Suprema diga que no cometió ningún crimen. Entonces quieren impedir que el mejor Presidente brasileño de todos los tiempos sea candidato. Nos importa mucho que la ex Presidenta Bachelet haya firmado y opinado, igual que el ex Presidente Ricardo Lagos en su Facebook», añadió. Además, manifestó su deseo de que la otrora Jefa de Estado visite a Lula en el marco de su paso por Brasil como participante de un seminario de Salud: «Sería de gran importancia política, pero también afectiva. El Presidente tiene una gran amistad por la Presidenta Bachelet».
En ese sentido, nombró como ejemplo a otro líder de la región que se reunió con Lula: «Otras personas se atrevieron: Pepe Mujica -ex Presidente de Uruguay- estuvo con él y no se creó todo ese lío de hablar de la interferencia en asuntos internos. Si fuera un Presidente es otra cosa pero un ex presidente es una persona política importante que tiene todo el derecho de dar su opinión». «Sería muy importante que la Presidenta Bachelet pudiera venir a verlo, pero no soy yo quien lo tiene que decidir», sentenció Amorim. La reunión frustrada con el embajador de Brasil en Chile
El ex canciller también se refirió a la suspensión de la cita que tenían programada los líderes de centroizquierda que firmaron la carta en apoyo al otrora Presidente junto con el embajador de Brasil en Chile, Carlos Sobral Duarte. Al respecto, Amorim lamentó la situación y acusó una maniobra política: «Debe haber sido una presión no sé de quién del Gobierno brasileño, una presión ilegítima. Es lamentable porque incluso durante el Gobierno Militar, cuando había propuestas sobre cuestiones indígenas o cuestiones de medio ambiente, se recibían personas».
Agencias