Ex clínica Sierra Bella: dueño justifica valor por «contingencia nacional»

Ex clínica Sierra Bella: dueño justifica valor por «contingencia nacional»

Compartir

La polémica por la adquisición de la ex clínica Sierra Bella por parte de la Municipalidad de Santiago continúa: esta vez fue Felipe Rojas, representante de la inmobiliaria dueña del inmueble, San Valentino, quien abordó la situación que tiene complicada a comuna liderada por la alcaldesa Irací Hassler, y dio explicaciones sobre el precio de compra y de venta de la propiedad.

El abogado informó primero que el inicio de las tratativas por parte de la Inmobiliaria San Valentino para comprar la propiedad fue en septiembre de 2019, pero se suspendieron a raíz del estallido social.

En 2021 se retomaron para revisar antecedentes de la propiedad y a fines de 2021, ambas partes llegan a un acuerdo «respecto a propiedad que estaba en desuso, en abandono, y con propietarios que tenían una premura de obtener fondos y liquidez«. Según dijo, se realizó una promesa de compraventa en el año 2021 y el precio de venta se fijó en enero de 2021.

«En abril de 2022 se firma la escritura y se paga el precio de 2.200 millones que acuerdan las partes libremente. Con posterioridad a la firma de esa compra, ambas partes, la Sociedad Sierra Bella y el grupo de empresas al que pertenece Inmobiliaria San Valentino han suscrito documentos donde renuncian a reclamar judicialmente por el valor de venta».

Por eso, dijo Rojas, «descartamos cualquier irregularidad en el precio de venta con el que la Clínica Sierra Bella fue adquirida en 2022, fecha en la que los documentos son ingresados al Conservador de Bienes Raíces y sufre una serie de dilaciones debido a reparos que tenían relación con los deslindes». «Es así como llegamos a la inscripción final a finales de 2022. Pero no es cierto que esta propiedad fue comprada y vendida tres meses después a la Municipalidad de Santiago».

TRATATIVAS CON MUNICIPIO

De acuerdo con lo que dijo Rojas, la compra surgió por parte de los propios funcionarios de la Municipalidad de Santiago, entre esos algunos directores y dirigentes del Consultorio Padre Orellana.

Al inicio de las tratativas, según aseveró el representante legal de la inmobiliaria, la propiedad todavía no estaba inscrita a nombre de San Valentino, pero la compraventa había sido suscrita meses antes y el precio también, pagado meses antes.

Así, cuando la Municipalidad se interesó, se le entregaron los documentos sobre la tasación, «realizada por un perito que se dedica a la tasación de establecimientos médicos (…) se informa un valor cercano a los 8.600 millones, que era la propuesta por parte del dueño de la inmobiliaria San Valentín. La municipalidad realiza sus propias tratativas y solicita exclusividad en la negociación».

En ese contexto, San Valentino habría aceptado y acordó el monto de 8.200 millones de pesos. Esta cifra «se funda en la tasación que realiza el vendedor y tres tasaciones de la parte compradora, la Municipalidad, realizadas por expertos en el área, personas que se dedican a esto aún en sede judicial».

EXPLICACIÓN DEL MONTO

Ante la pregunta de cómo se arribó a ese precio, habiendo comprado el inmueble por casi un cuarto de ese valor, Rojas contestó que «hay que considerar los escenarios en los que una propiedad se compra y se vende. El precio de 2.200 millones es un precio al que las partes arriban en un momento específico de la contingencia nacional, en que estábamos frente a un eventual cambio constitucional, sector privado de salud estaba en cierta indefinición, existían dudas».

«Se suma esto a la premura económica de la Sociedad Sierra Bella, que acepta un precio que sin duda es inferior al valor comercial de ese tiempo», contestó.

Además, remarcó que «esta propiedad, cuando fue adquirida, se encontraba en abandono y desuso. Para que se encontrara en condiciones de albergar un centro de salud, cerca de 3 o 4 meses hubo que hacer obras de reparación y mantención, se sacaron cerca de 15 camiones con escombros«.

En cuanto a cómo seguirá el proceso, Rojas informó que «el lunes a primera hora vamos a ingresar una presentación aportando antecedentes a la Contraloría. Vamos a entregar todos los antecedentes y documentos. Nuestro sello es la transparencia».

Asimismo, reafirmó que todavía la inmobiliaria no ha recibido ningún dinero, que hay un vale vista comprometido pero está «sujeto a instrucciones notariales, está en custodia«. Finalmente, comentó que están esperando a la resolución de Contraloría para corregir la escritura que objetó el Conservador de Bienes Raíces. (Emol)