Ex generales de la FACh: «Chile tiene gran dependencia de Israel en...

Ex generales de la FACh: «Chile tiene gran dependencia de Israel en defensa»

Compartir

La decisión del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de excluir a las empresas de Israel de la versión 2024 de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) provocó múltiples reacciones. Entre ellas, presidentes de centros de miembros en retiro de las Fuerzas Armas expresaron su molestia por la determinación.

A través de una carta al directo de El Mercurio, titulada «Fidae: Ausencia de empresas israelíes», se indicó que «la suspensión de la participación de empresas de defensa de Israel en Fidae 2024 produce graves efectos políticos estratégicos, ya que nuestro país tiene una gran dependencia de Israel en materia de defensa y en el desarrollo espacial, ya que el Sistema Nacional Satelital (SNSAT) en su totalidad depende de empresas de ese país».

Se agregó que «esta decisión afecta a la seguridad nacional y a Fidae, que ha contado desde sus inicios con empresas de Israel, leal socio comercial de nuestro país en materias de defensa».

Finalmente, se indicó que «esta decisión podría traer repercusiones para las capacidades de nuestras FF.AA».

El texto fue firmado pro el presidente del Centro de Generales de Ejército, general de Brigada (r) José Gaete; el presidente Centro de Generales (r) de la Fuerza Aérea de Chile, el general del Aire (r) Osvaldo Sarabia; el presidente Cuerpo de Almirantes, el vicealmirante (r) José Miguel Romero, y el presidente Cuerpo de Generales y Almirantes Defensa Nacional, general de Brigada (r) Álvaro Guzmán.

Estas declaraciones van en la misma línea que los dichos del ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Ricardo Ortega, quien en conversación con Emol. Señaló que la determinación va a tener «graves repercusiones en el tiempo».

«Yo creo que fue una decisión apresurada, me da la impresión de que por el boicot que amenazó el Partido Comunista, específicamente el alcalde Daniel Jadue. Me parece una decisión muy poco atinada, me parece que es una cuestión de política interna que va a tener graves repercusiones en el tiempo y nos hará ser poco confiables con nuestros aliados», afirmó. (Emol)