Ex primer ministro paquistaní condenado a 10 años de prisión

Ex primer ministro paquistaní condenado a 10 años de prisión

Compartir

Un tribunal de Pakistán condenó hoy (06.07.2018) a diez años de prisión al ex primer ministro Nawaz Sharif por corrupción, por la propiedad de cuatro pisos de lujo en una prestigiosa zona de Londres, confirmó una fuente en los tribunales. Su hija Maryam también fue condenada a siete años prisión. El político se encuentra actualmente en Londres, donde su mujer gravemente enferma de cáncer, recibe tratamiento.

PAPELES DE PANAMÁ

Sharif, que fue en tres ocasiones primer ministro y sigue siendo una de las figuras políticas más poderosas del país,  fue inhabilitado en julio de 2017 por el Tribunal Supremo por no desvelar un sueldo que recibió de una empresa de un hijo, una irregularidad desvelada durante una investigación iniciada a raíz de los Papeles de Panamá.

Esos documentos desvelaron en abril de 2016 que tres de los cuatro hijos de Sharif crearon compañías en las Islas Vírgenes británicas a través de las que controlaban propiedades en Londres, lo que llevó al Supremo a poner en marcha una investigación tras un año de protestas de la oposición.

Nawaz ha denunciado que fue inhabilitado porque su Gobierno acusó de traición ante los tribunales al exdictador militar Pervez Musharraf.

Por su parte, la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N) calificó la sentencia como «un episodio negro en la historia» de Pakistán, aunque llamó a la calma a sus seguidores. «Es una decisión injusta», afirmó en una rueda de prensa Shahbaz Sharif, presidente del PML-N y hermano del ex primer ministro Nawaz.

El político indicó que «no existen pruebas legales sólidas en todo el caso» y anunció que estudiarán todas las medidas legales que pueden poner en marcha. (DW, EFE, dpa)

Dejar una respuesta