Ex subdirector jurídico del SII insiste: hubo presiones políticas sobre Jorrat

Ex subdirector jurídico del SII insiste: hubo presiones políticas sobre Jorrat

Compartir

El ex subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas, reiteró esta mañana que el ex director de la entidad, Michel Jorratt, habría recibido presiones del Ministerio del Interior en las investigaciones de Penta y SQM.

“Llegaban mensajes de cuestionamiento, provenían de distintos sectores políticos y Jorratt me transmitía que también venían desde La Moneda, específicamente del ex Ministro del Interior», afirmó Vargas en conversación con Tele13 Radio.

«Lamentablemente Jorrat estuvo disponible a aceptar presiones y eso lo debilitó como director (…) Él pudo haberse fortalecido cumpliendo a cabalidad sus funciones», añadió.

INVESTIGACIÓN A GIORGIO MARTELLI

Sobre la investigación contra Giorgio Martelli, Vargas aseguró que nunca tuvo acceso a los antecedentes rectificatorios de SQM por lo que la empresa del operador, Asesorías y Negocios, no fue objeto de denuncia o querella por parte del SII.

«Como subdirector jurídico, nunca tuve acceso a los antecedentes rectificatorios de SQM Salar, donde estaban las operaciones con AyN, y la empresa de Cristián Warner. Lo que es un hecho extraño», detalló.

«No tuve respuesta sobre eso, no pudimos analizar esos antecedentes respecto a la posible comisión de delitos tributarios. Por eso, tuvimos que preparar una querella contra Martelli por hechos ocurridos en 2009 y 2010 porque no tuvimos acceso a AyN», enfatizó Cristián Vargas.

En esta línea, añadió que desde la dirección de grandes contribuyentes nunca debieron haberle negado la información y que «probablemente el ex director haya tenido que ver con esa decisión».

«No siempre las actuaciones del SII han estado presididas por el principio de igualdad», dijo el ex subdirector jurídico de la entidad.

FILTRACIONES DE FISCAL AYALA

En tanto, sobre la investigación de la que es objeto el fiscal Alberto Ayala por presuntas filtraciones al ministro Rodrigo Peñailillo en el caso SQM, Vargas expresó que “cuando van ocurriendo estos hechos yo no tengo la constancia de que sean delitos”.

“No podía exponerme a una denuncia calumniosa, sobre todo tratándose de gente con mucho poder”, agregó.

EL GOBIERNO

El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, por su parte, aseguró que el Gobierno “no es comentarista de rumores”, y que la tarea de comprobar las acusaciones de presiones es potestad del Ministerio Público.

Sin embargo, sí entregó su apreciación sobre el momento en que se generaron las denuncias de presiones: “Me llama la atención que algunos denuncien presiones cuando se van y no antes. Yo no me puedo hacer cargo de eso, al final me convertiría en un comentarista de las declaraciones de cualquier persona sobre cualquier asunto”.

“Si somos requeridos [por la Fiscalía], sin duda vamos a estar siempre disponibles”, añadió al ser consultado sobre la disposición del Ejecutivo a aclarar los hechos, aunque declinó profundizar en las declaraciones que Vargas efectuó en la jornada del jueves tras confirmarse su desvinculación del SII.

También Díaz pidió no sacar “conclusiones que no son correctas” respecto a la negativa del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, a referirse a esta temática en la presentación de Enrique Marshall como el nuevo vicepresidente de BancoEstado.

En esta actividad, un periodista consultó a Valdés si descartaba haber advertido a Jorratt de la pérdida del “poco peso político que tenía” si este último presentaba una querella por el caso SQM. “No me voy a referir a temas distintos al que estamos hoy día, y además al tema de Impuestos Internos ya me he referido suficiente”, se remitió a responder el titular de Hacienda.

JORRAT DESMIENTE

El ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Michel Jorratt negó que haya cedido a presiones para impedir que se investigaran los casos Penta y SQM, tal como acusó el ex subdirector jurídico del organismo Cristián Vargas. Por el contrario, indicó que cualquier anomalía era responsabilidad de este último, quien tenía la facultad de «ejercer la acción penal».

Vargas denunció que los ex ministros Rodrigo Peñailillo y Alberto Arenas realizaron este tipo de acciones mientras estuvieron al mando de las carteras de Interior y Hacienda, respectivamente.

Según consignó radio Cooperativa, el ex director del SII manifestó que «el servicio hasta donde yo sé nunca cedió a ninguna presión, de ningún lado. Mientras yo estuve como director, excepto las últimas dos semanas, la facultad de ejercer acción penal estuvo delegada en el señor Cristián Vargas. Por lo tanto, si es que el servicio hubiera cedido a alguna presión el único responsable habría sido él y no yo».

Con ello, Jorratt recalcó que «esa delegación de facultad que existe en el subdirector jurídico es tan real, que de hecho él en determinado momento consideró necesario pedirme la revocación de la facultad, cuestión que ocurrió unos pocos días antes que el dejara el cargo».

Asimismo, indicó que “creo que claro él (Vargas) está pasando por un momento complicado, está muy herido, a pesar de todo yo siento aprecio por él, hicimos un trabajo durante más de un año juntos. No quiero criticarlo, solamente aclarar eso».A su juicio, el ex subdirector del servicio «es un poco inconsistente lo que él señala, porque ceder a las presiones si es que hay un hecho concreto donde se cedió, el único responsable sería quien tenía la facultad de ejercer acción penal y ese era él».

Dejar una respuesta