Molestia y confusión, son algunas de las reacciones que ha tenido un importante puñado de afiliados a Isapres tras la implementación de la primera parte de la ley corta que arrancó el domingo, con la adecuación de todos los planes a la Tabla Única de Factores (TUF) y el ajuste de los precios a, al menos, el 7% de la cotización legal, lo que puso fin a los excedentes y produjo que algunos vieran alzas relevantes en los precios de sus planes.
Así lo han reflejado algunos testimonios de adultos mayores en cartas al director de El Mercurio. Carlos Margozzini, quien está próximo a cumplir 70 años, manifestó que esta situación provocó un aumento de 24,22% de su cotización mensual para mantener el plan de salud que contrató hace casi cuatro décadas.
«En definitiva, me informa que al aplicar la ley número 21.674 y las sentencias de la Corte Suprema, mi cotización mensual se incrementará en un 24,22% si opto por mantener la cobertura del plan de salud contratado hace casi cuarenta años», aseguró.
A su vez, José Antonio Bascuñán Rodríguez, señaló por la misma vía que su cotización se incrementará en un 55,95% bajo las nuevas regulaciones, ofreciéndosele un plan alternativo a igual costo pero con menos beneficios.
«No resulta razonable que, al haber optado hace muchos años por un plan de salud de un costo menor al 7% de la cotización obligatoria y con los excedentes cubrir los copagos, nos perjudiquen de esa forma», afirmó Bascuñán, expresando la frustración que siente al enfrentar este cambio en una etapa de la vida con opciones reducidas.
Ante esto, Héctor Sánchez, ex superintendente de Salud, explicó que la alza a la que apuntan estos casos tienen que ver con la obligación de ajustar los planes al 7% de cotización legal mínima y no con la aplicación de la nueva tabla de riesgos, ya que las Isapres no tienen permitido subir los precios por eso último.
«Distinto es si una persona tenía un plan que valía menos que el 7%, que son normalmente gente joven, no gente mayor, que tenía un plan menos del 7%».
«El fallo de la Corte Suprema establece la aplicación de la nueva tabla de riesgo única para toda la cartera de afiliados y establece que en aquellos casos en que la tabla de factores de riesgo los favorece, el precio baja. pero en el caso de que la nueva tabla de factores de riesgo los perjudica, el precio no puede subir» Héctor Sánchez, ex superintendente de Salud
«Esas personas van a tener un aumento de precio, porque en la práctica tienen que ajustar su plan al precio del 7% como mínimo. Esas personas ya no van a tener excedentes, por lo tanto, en la práctica, les subió el precio del plan», agregó.
Dicho eso, Sánchez criticó la comunicación por parte de las Isapres y la labor de la Superintendencia de Salud al respecto. «La superintendencia no está cumpliendo bien su rol», afirmó. «Una parte importante es la información que la superintendencia le dedica a los afiliados para que no se produzcan estas confusiones. Y más aún, regular que las cartas que envían las Isapres sean lo suficientemente claras y explícitas para que no se produzca este tipo de confusiones», añadió.
De no remediar esto, Sánchez advirtió que la situación podría tornarse bastante más compleja a partir del próximo 1 de octubre, cuando comenzará la aplicación de otra parte clave de la ley, que incluye la devolución de cobros en exceso a los afiliados -con un plazo de 13 años- y, también, un alza extraordinaria en el precio de los planes de salud que podría llegar al 10% para todos.
«Eso va a afectar a los adultos mayores, a los jóvenes, a las mujeres, a los varones, a todos. Ahí es donde se va a producir el desbande, porque en definitiva los jóvenes, los varones que están pagando menos, les van a decir su precio subió al 10%», agregó.
AFECTACIÓN A LOS ADULTOS MAYORES
Por otra parte, Macarena Rojas, directora ejecutiva del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento, advirtió sobre las repercusiones que estos cambios pueden tener en la población mayor.
«El aspecto de salud es una de las mayores preocupaciones y fuentes de gasto de las personas mayores, tanto en controles preventivos como en la compra de medicamentos«, señaló. En ese sentido, subrayó la necesidad de contar con sistema de salud inclusivos que consideren a los adultos mayores, un grupo -aseguró. que no encuentra en las Isapres una respuesta adecuada.
«Es un sistema que no está pensado para esta etapa de la vida, es prácticamente privativo del 90% de la población adulto mayor o pensionado», agregó. Lo anterior, considerando que solo el 10,6% está adscrito a Isapre en el tramo de 60 y más años, según la encuesta Casen 2022. Frente a ello, Claudia Rodríguez, coordinadora general del Centro de Envejecimiento de la Universidad de los Andes, remarcó que «debería haberse legislado pensando en el grupo persona mayor con el fin de evitar el alza en su plan».
Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2024/09/03/1141553/ex-autoridad-de-salud-isapres.html