Exalcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, asume Ministerio de la Mujer

Exalcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, asume Ministerio de la Mujer

Compartir

El Presidente Sebastián Piñera designó a la exalcaldesa de Olmué Macarena Santelices como nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género.

Santelices asumirá en el cargo que permanecía sin titular desde la renuncia de Isabel Plá el pasado 13 de marzo. La ceremonia de firma está agendada para las 9.30 horas de este miércoles 6 de mayo en el Palacio de La Moneda.

El 24 de octubre del año pasado, Santelices había dejado su puesto en la alcaldía de Olmué con la intención de presentarse como candidata de la UDI a gobernadora regional de Valparaíso, en las elecciones programadas para el 11 de abril de 2021.

“Macarena Santelices es periodista, licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Viña del Mar, y Máster en Comunicación de la Universidad de Alcalá Henares, con una amplia carrera en medios regionales y nacionales y experiencia en comunicación estratégica”, señala el comunicado de Presidencia en el que se anunció la designación.

“Nacida en Viña del Mar, Región de Valparaíso, la nueva ministra fue alcaldesa de Olmué entre 2012 y 2019, destacando por una gestión que impulsó el desarrollo y bienestar de la comuna y sus habitantes. Además, se desempeñó como vicepresidente nacional de la Asociación Chilena de Municipalidades”, se resaltó en el texto.

La ausencia de una ministra titular había generado críticas en la oposición por el aumento de casos de violencia de Género asociados al confinamiento por la pandemia de coronavirus, y hace una semana la directiva DC envió una carta al Presidente Piñera expresando su “preocupación” ante la falta de designación, argumentando que la ausencia de una autoridad titular constituía “un obstáculo a la hora de proponer y consensuar medidas”.

Isable Plá había dejado la cartera luego de presentar en privado al Presidente su incomodidad en el ministerio. La entonces secretaria de Estado arrastraba un “desgaste máximo” -según su entorno-, en medio de duros cuestionamientos a su gestión. Plá había enfrentado meses complejos, con la oposición acusándola de “desconexión” frente a las demandas de género, críticas que se acrecentaron tras el estallido social del 18 de octubre.

De hecho, se habían hecho habituales por esa época las protestas a las afueras de su oficina y según dijo su círculo entonces, había sido objeto de “funas” e incluso amenazas de muerte.

Tras la salida de Plá había asumido la subsecretaria Carolina Cuevas como ministra interina. (La Tercera)

Dejar una respuesta