Son varios los episodios de conflictos que se han dado entre Chile y Argentina. El último, se dio luego de que el Mandatario argentino, Javier Milei, respaldara los dichos de su ministro de Economía, Luis Caputo, quien acusó que nuestro país estaba siendo gobernado “por un comunista”.
Bajo este escenario, el canciller Alberto van Klaveren instó a potenciar la relación entre ambos países. Su postura fue manifestada luego de respaldar una misiva de exministros de Relaciones Exteriores de las dos naciones.
“Chile y Argentina comparten una extensa frontera e historia común. Agradezco y respaldo la declaración de los y las excancilleres de ambos países, quienes llaman a preservar los consensos alcanzados como un pilar fundamental para seguir potenciando nuestra relación a largo plazo”, se lee en un post de Van Klaveren en X.
La declaración respaldada por el canciller chileno se titula “Proteger lo logrado y ampliar la asociatividad para el bienestar y seguridad de argentinos y chilenos”.
Allí se señala que “hace cuarenta años se firmaba en el Vaticano un Tratado de Paz y Amistad entre la República de Chile y la República Argentina que daba por superado el diferendo del Canal Beagle que estuvo a punto de causar una guerra fratricida entre ambos pueblos. La mediación del Papa Juan Pablo II no solo evitó una catástrofe que habría marcado la historia de dos vecinos y hermanos, sino que despejó el camino para una nueva etapa en las relaciones binacionales, que ha traído beneficios tangibles para todos y que debe ser cuidada, profundizada y extendida tanto en el presente como en el futuro”.
“Por ello, entre otras, alentamos en esta hora a la diplomacia ciudadana. Esto es, el tipo de diplomacia en el que grupos no gubernamentales tienen un rol complementario al del Estado, asumen una labor de interlocución legítima con distintas contrapartes y despliegan alianzas novedosas con las respectivas sociedades civiles”, se agrega.
“Asimismo, nuestras Fuerzas Armadas trabajan con similares propósitos, con transparencia y convicción, en el contexto de la colaboración, siendo parte de mecanismos que alientan la confianza mutua y desafíos compartidos de los que derivan tareas comunes”, continúa.
“Todo lo anterior no significa que hayan desaparecido las diferencias, sino que se tratan por canales correspondientes con el objetivo de solucionar pacíficamente cualquier controversia y malentendido”, se destaca.
La misiva está suscrita por los excancilleres Soledad Alvear, Rafael Bielsa, Santiago Cafiero, Mariano Fernández, Carlos Figueroa, José Miguel Insulza, Susana Malcorra, Heraldo Muñoz, Felipe Solá, Jorge Taiana, Antonia Urrejola, Juan Gabriel Valdés e Ignacio Walker. (La Tercera)