El juez Mario Carroza llegó esta mañana, acompañado de un grupo de peritos del Servicio Médico Legal, hasta el Mausoleo Militar del Cementerio General para exhumar el cadáver del ex general Augusto Lutz, fallecido por una septicemia en 1974.
La exhumación de los restos de Lutz forma parte de una investigación iniciada por Carroza en noviembre pasado, luego que una de las hijas del general, la abogada María Olga, interpusiera una querella para determinar si en la muerte de su padre “hubo participación de terceras personas”. A la diligencia de esta mañana llegaron además los hijos del general, Alejandro, María Olga y Patricia, según informó The Clinic.
Los peritos del SML extrajeron el cuerpo del exgeneral para determinar el verdadero motivo de su muerte, que, según consta oficialmente, se trató de una septicemia contraída en el Hospital Militar mientras era tratado por una úlcera.
Lo ocurrido aquel 28 de noviembre de 1974, la fecha de su deceso, ha levantado sospechas en la familia Lutz por años. Sobre la base de las fuertes disputas que sostuvo el general con el propio Augusto Pinochet a pocos meses de consumado el golpe, y otros antecedentes, la familia del fallecido militar le ha pedido a la justicia que aclare si en su muerte participaron terceros.
En conversación con The Clinic, el abogado de la familia, Alberto Espinoza, sostiene que la exhumación del fallecido general “es una diligencia que decretó el tribunal,en el marco de la investigación a objeto de determinar la causa de muerte del general Augusto Lutz”.
Espinoza aclara que esta investigación judicial nació a raíz de una “querella presentada a fines del año pasado por una de las hijas del general Lutz, María Olga”, y que actualmente tramita el ministro Mario Carroza. (Cambio 21-The Clinic)