No solo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, acaparó la atención este jueves del mundo financiero durante su participación en el seminario presencial organizado BTG Pactual, sino que también hubo una importante expectación respecto a la visión del panorama económico nacional que entregaron los ex jefes de las finanzas públicas que participaron del encuentro.
Se trata de Rodrigo Valdés, Felipe Larraín e Ignacio Briones, quienes se sentaron en un panel de debatir respecto al complejo escenario al que deberá hacer frente a Marcel, el rumbo que está tomando la economía chilena y los mayores focos de incertidumbre que hoy la golpean, como la Convención Constitucional y el quinto proyecto que busca un retiro desde los fondos de pensiones que impulsan algunos parlamentarios y que ha puesto en una incómoda situación al Gobierno de Gabriel Boric.
Los tres coincidieron en la necesidad de que un nuevo retiro previsional no prospere, dado que profundizaría los importantes problemas inflacionarios por los que atraviesa el país, pondría complicaciones para sacar adelante una reforma que efectivamente aumente las pensiones de los chilenos y causaría un daño aún más grave al resentido mercado de capitales local.
Es más, todos concordaron en que lograr que el proyecto no se concrete sería una victoria política clave para el Presidente Boric, por lo que le aconsejaron utilizar todo su capital político para ello. «Creo que (Boric) tiene una gran oportunidad de jugársela a full y matar el quinto retiro», recalcó Valdés. «Creo que sería una victoria política importante», añadió.
«Si yo fuera orejero, le diría ‘Presidente juéguesela con todo con eso'», afirmó el ex ministro de Hacienda durante el segundo mandato de Michelle Bachelet.
Por su parte, Larraín, quien actúe como jefe de la billetera fiscal durante el primer y parte del segundo Gobierno de Sebastián Piñera, expuso que un nuevo retiro de fondos de pensiones sería una política que tendría graves consecuencias sobre «la inflación, sobre pensiones y sobre tasas de interés».
«Yo dudo mucho que el mercado de capitales vuelva a ser lo mismo de lo que fue antes -dado los retiros anteriores-. Hay que intentarlo y hacer un esfuerzo, (pero) después de un quinto retiro, sería una situación completamente distinta», señaló
Por eso, recalcó que «el gobierno lo que tiene que hacer es jugar todo su capital político en evitar el quinto retiro», agregando que «creo que esta es una primera prueba súper importante que tenemos por delante».
«El Gobierno tiene un rol negativo de decir ‘no’ a algo y de ganar esa lucha del quinto retiro, que va a ser una cosa muy importante», afirmó el actual miembro de Clapes UC.
Mientras que Briones, quien también ejerció la titularidad de Hacienda en el segundo mandato de Piñera, alentó al mundo parlamentario a reconocer que un nuevo retiro previsional no es el camino, sino que el correcto, a su juicio, es el de «apretarse el cinturón y decir que ‘nos equivocamos, damos borrón y cuenta nueva, no repitamos esto nunca más’«.
«Esto tiene consecuencias gravísimas para el país, la economía y para qué decir, sobre el mercado de capitales«, resaltó el otrora precandidato presidencial.
En esa línea, recalcó que es el Presidente Boric es quien «tiene la llave de empoderarse y defender al ministro Marcel y a su equipo económico contra el populismo, y dice ‘sabe qué está cuestión se acabó’. Hacer dos, tres y cuatro veces el mismo error, nos va a llevar al hoyo negro de donde no vamos a salir nunca más. Eso le ha pasado a varios países».
«El desafío hoy día es político, vamos a tener presiones por los retiros, vamos a tener presiones por medidas heterodoxas tipo fijación de precios que ya empezamos a escucharlas, van a venir rebajas del IVA a ciertos productos. Vamos a tener todo este cóctel que se resume en el ‘parlamentarismo de facto’ que ha caracterizado a la política en los últimos años y que es la principal amenaza, a mi juicio, para la economía, para la inversión y para las señales que debemos hacer», concluyó Briones.
MINISTRO MARCEL: INCERTIDUMBRE CONSTITUCIONAL TIENE PLAZO
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, realizó un llamado a la calma esta mañana al sector financiero en medio del trabajo que está realizando la Convención Constitucional y que causa inquietud en los mercados.
Durante su exposición -que se extendió por una hora- en un seminario organizado por BTG Pactual, el secretario de Estado comentó que el debate en torno a la confección de una nueva Constitución «por supuesto que es una fuente de incertidumbre, eso ocurriría en cualquier país que estuviera elaborando su programa de Constitución».
Pero al mismo tiempo, sostuvo «sabemos que eso tiene un horizonte de tiempo determinado. Este no es un proceso ilimitado, va a terminar dentro de algunos meses». «En ese momento vamos a tener una propuesta de Constitución que no va a ser las iniciativas que se han ido llevando a las comisiones, sino que va a ser lo que se va a ver finalmente aprobado por el pleno de la Convención Constitucional con sus requerimientos de dos tercios de los votos», enfatizó.
Entonces, continuó, «aquí siempre es muy importante entender que todo el proceso constitucional es un proceso bastante intrincado y muy comprimido en el tiempo, donde una cosa son las iniciativas o las propuestas que se llevan a las comisiones, qué es lo que aprueban las comisiones en general y en particular por mayoría simple, y otra es lo que aprueba la Convención en pleno, en general y en particular, con dos tercios de los votos y qué es lo que al final va a quedar estructurado en el trabajo de la comisión de Armonización». «Todavía estamos en la mitad del proceso», subrayó.
Además, respecto a cómo quedará configurado el Banco Central en la nueva Constitución -que es un tema de importante preocupación para los mercados-, aseguró que las últimas propuestas «son bastante moderadas».
«Lo bueno es que este proceso tiene una fecha límite, por lo tanto, la incertidumbre que puede venir del proceso constitucional también tiene un límite temporal», recalcó el titular de Hacienda.
Por otra parte, resaltó que a medida que se han ido despejando la seguidilla de procesos electorales que ha vivido el país y se han ido conociendo los detalles de la agenda del programa del Gobierno de Gabriel Boric, «han ido teniendo a moderarse estas percepciones de riesgo».
Asimismo, explicó ante el mundo financiero las prioridades legislativas de su cartera, que son impulsar una recuperación económica «inclusiva» para lo cual se presentará un paquete de medidas «dentro de los próximos días con el fin de apoyar «a los sectores económicos, empresas y trabajadores más rezagados», además de sacar adelante las reformas tributaria y de pensiones, junto con recuperar la «profundidad de nuestro mercado de capitales doméstico.
Respecto a eso último, recordó que el mercado tuvo un «retroceso importante» producto de los retiros de fondos de pensiones.
En esa línea, afirmó que «tenemos la posibilidad de recuperar esa profundidad», en lo que la reforma previsional podría ayudar, sumado al desarrollo del propio sistema financierO, con los productos que sea capaz de ofrecer a la ciudadanía. (Emol)