Expectativas de los consumidores anotan mayor alza en dos años

Expectativas de los consumidores anotan mayor alza en dos años

Compartir

Durante 2014 la confianza de los consumidores mostró un magro desempeño. Sin embargo, esa  tendencia habría comenzando a cambiar este 2015.

Así lo refleja el Indice de Percepción Económica (Ipeco) que elabora el Centro de Estudios en Economía y Negocios (Ceen) de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Mall Plaza. En enero se incrementó en 8,9 puntos y se ubicó en 105,1, saltando del nivel “muy pesimista” al “moderadamente”  pesimista.

Este resultado se traduce en el mayor avance porcentual en el índice general en dos años, deteniendo la tendencia trimestral a la baja que venía mostrando el indicador desde abril del año pasado.

El informe sostiene que “el nivel de confianza de los consumidores es consistente con el contexto general de la economía”.

En materia económica, el presente año partió con un mejor ánimo entre los expertos. Tras la publicación del Imacec de diciembre de 2014, que creció 2,9% -por arriba de lo que había pronosticado el mercado-, las expectativas para los meses siguientes, e incluso en el año han ido aumentando levemente.

Los datos mejores a lo esperado, hicieron que los economistas Iker Cabiedes y Vladimir Werning, de JP Morgan, confirmaran la existencia de “un punto de inflexión  en el ciclo de negocios” y manifestaran en su informe que la confianza de los empresarios y consumidores “tocó fondo”.

En esa línea, Bice Inversiones señaló ayer que los últimos acontecimientos macroeconómicos son “un golpe de timón a las expectativas privadas” que están marcando un inicio de “brotes verdes en la economía”. Sin embargo, aseguran que aún no se puede hablar de un punto de inflexión, ya que la confianza de los agentes privados continúa baja.

SITUACIÓN ACTUAL

Este indicador de confianza Ipeco se compone de dos subíndices: el coyuntural, que refleja la percepción actual de las personas, y el de expectativas, que pretende medir las visiones acerca del futuro que tienen los consumidores.

El sondeo arroja que la percepción de los consumidores sobre la actualidad empeoró a nivel pesimista (se ubicó en 106,4 puntos), debido a una caída de 10 puntos con respecto al índice coyuntural del mes anterior.

Las dos visiones que integran este subíndice tuvieron comportamientos opuestos. La de situación económica actual retrocedió a moderadamente pesimista y se ubicó en 111,1 puntos, mientras que la visión del desempleo actual mejoró desde un nivel muy pesimista a pesimista y se posicionó en 28,5 puntos.

EN EL FUTURO

En enero, el índice de expectativas se recuperó de su valor más bajo en cinco años, tras registrar un aumento de 15,8 puntos (se posicionó en 104,9 puntos) y alcanzó el nivel levemente pesimista. El resultado se explica por una mejora en todas las visiones que componen la percepción sobre el futuro.

La visión sobre la situación económica futura pasó desde un nivel pesimista hasta uno neutral, de 95,4 a 105,5 puntos. En materia del desempleo futuro, en tanto, cambió a una tasa moderadamente pesimista (98,9 puntos) y los ingresos futuros se ubicaron en un nivel levemente optimista (108,2 puntos).

El informe también arrojó que la confianza de los consumidores de los estratos ABC1 y C2 fueron las únicas que se mantuvieron en sus niveles pesimista y moderadamente pesimista respectivamente.

En tanto, los estratos C3 y D, en tanto, mejoraron a un registro moderadamente pesimista en ambos casos. El estrato E fue el único que empeoró respecto del mes pasado, cayendo a un nivel pesimista. (La Tercera)

 

Dejar una respuesta