Expertos: Primarias no entregan datos para prever elecciones de octubre

Expertos: Primarias no entregan datos para prever elecciones de octubre

Compartir

Las primarias del domingo permitieron que los pactos (de oficialismo y oposición) definieran a sus candidatos para las elecciones generales de octubre, donde se elegirá a gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y concejales.

En ese sentido, y considerando los resultados de la jornada del domingo en que, además, se reportó una participación de 6,1% del electorado (hubo voto voluntario), es que es relevante evaluar cuáles son las contiendas claves a seguir para los comicios que se desarrollarán el décimo mes del año.

Para Mario Herrera, académico del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, la mayoría, paradójicamente, «son aquellas donde no hubo primarias este domingo».

Primero, según menciona a este medio, están las comunas que son claves para el Partido Comunista (PC). «Un mal resultado en Recoleta y Santiago los haría entrar a la presidencial y legislativa de 2025 en una posición desventajosa», acota.

Las Condes, dice que será otro sector relevante, pues «si Marcela Cubillos logra instalarse con una altísima votación se perfilaba como posible presidenciable del sector«. Otra elección clave -también por razones presidenciales-, expone que «será Providencia. Si la diferencia es amplia entre la oposición y el Gobierno, esto aumentará las opciones de Matthei«.

Por otro lado, menciona las comunas en que ganó el Frente Amplio en 2021. «Será relevante ver la capacidad de la coalición para mantener el control en Viña del Mar, Ñuñoa y Maipú. Particularmente esta última es importante de observar dada la alta valoración ciudadana del alcalde Vodanovic», afirma.

Ahora bien, de las comunas que fueron a primarias, señala que «hay que ver el efecto del clan Ossandón en Puente Alto, así como también el resultado en La Florida. Es clave que la oposición logre mantener estas comunas pensando en la cantidad de votantes y su impacto sobre la elección presidencial».

Y, en términos más globales, sostiene que «el principal fantasma de la elección de octubre serán los independientes«. «En la última elección lograron convocar a casi un tercio de los votantes. Dada la mayor incertidumbre de la elección de octubre por los límites a la reelección y el voto obligatorio, es probable que estos jueguen un rol relevante para explicar las posibilidades de éxito o fracaso de las coaliciones tradicionales», añade.

Javiera Delgadillo, docente adjunta y jefa de carrera de Administración Pública de la Universidad de O’Higgins (UOH), considera en tanto que «hay que poner atención en las comunas que se presentan como estandartes para los distintos pactos electorales, vale decir La Florida, Santiago, Providencia y Recoleta en la región Metropolitana».

Pero además, advierte que «hay que mirar otras regiones, particularmente lo que ocurre con aquellas comunas que son capital regional y otras que han estado en la palestra debido a escándalos de corrupción, tales como Talca y Rancagua».

Kenneth Bunker, académico de la Facultad de Economía y Gobierno Universidad San Sebastián (USS), expresa que, a su juicio, las contiendas «son las mismas de siempre». «Me parece muy interesante, en términos de las primarias, lo de Puente Alto, que siempre es una comuna grande, que va a ser importante en números de votos hacia adelante. La Florida, obviamente, por las mismas líneas. Maipú, donde no está claro, creo que todavía hay dudas sobre quién va a enfrentar al alcalde ahí. Santiago, obviamente, va a ser importante. Providencia con (Jaime) Bellolio. Ñuñoa con (Sebastián) Sichel. Irací Hassler en Santiago, aunque no hay mucha claridad, creo que corre con ventaja. En Valparaíso también va a ser interesante ver cómo se enfrenta la candidata de (Jorge) Sharp con la que acaba de ganar el Frente Amplio en las primarias (Camila Nieto de CS)», menciona.

Por último, Marco Moreno, académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, destaca que en la región Metropolitana, a raíz de los resultaros que se obtuvieron ayer, se podría proyectar que, «si bien es cierto, el triunfo de Karla Rubilar en Puente Alto es holgado, hay que considerar que probablemente Felipe Ossandón compita por fuera y, por lo tanto, amenace esas posibilidades». «Lo mismo hay que revisar con lo que ocurra en La Florida y fundamentalmente en Valparaíso, y en algunas comunas del norte del país, donde hubo competencias», agrega.

Según el experto, algo imperativo de analizar es el tema «de la electividad», toda vez que «el votante de primaria, no tiene mucho que ver con el votante medio que votará en las elecciones de octubre, por lo tanto, se instala una incertidumbre importante, diría yo, en relación a que no se pueden proyectar tan linealmente los resultados. Probablemente en Lo Barnechea sí está prácticamente asegurada la elección del candidato Felipe Alessandri (RN), pero en el resto de las comunas del país los resultados del domingo no permiten hacer proyecciones muy precisas en relación a los resultados«.(Emol)