A un día de que la ley de Presupuestos 2018 ingrese al Congreso, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre,ratificó que la actual administración dejará holguras a la próxima. O sea, que los ingresos comprometidos en el largo plazo serán superiores a los gastos.
En entrevista con revista Capital, el secretario de Estado afirmó que el próximo gobierno no tendrá “en absoluto” gastos comprometidos superiores a los ingresos en el largo plazo, lo que se ha definido como “holguras negativas”.
“Yo voy a mostrar en el Presupuesto público que no vamos a tener ese juego de palabras, vamos a tener holguras positivas. Como es la única forma de tener holguras”, afirmó.
Eyzaguirre fue claro en que uno de los focos del proyecto será reducir el déficit fiscal y mantener la consolidación de las cuentas del Estado.
“Nosotros vamos a seguir consolidando las finanzas públicas, el Presupuesto va a tener una reducción ya no solo del déficit estructural, sino que del déficit efectivo muy considerable”, aseguró la autoridad.
Ante esto, recalcó que como gobierno “no vamos a transar en términos de la consolidación fiscal”.
El ministro de Hacienda también abordó en la entrevista la complejidad de consolidar las cuentas públicas en medio de un año electoral. “Lo que puedo decir es que desde el lado de acá, cuando comienzas a ver las presiones de gasto, dices: diablos, ¡cómo voy a poder en el futuro contener todo esto!”, señaló.
Eyzaguirre concluyó destacando la importancia de la credibilidad en el manejo de las finanzas públicas que ha tenido Chile. “Tenemos claro el valor enorme, gigantescto, que tienen la credibilidad fiscal y las bajas tasas de interés, para la vida de las personas, para las proyecciones de crecimiento”, dijo.
El ministro y el director de Presupuestos, Sergio Granados, se reunieron ayer con el Consejo Fiscal Asesor para abordar los antecedentes del erario. (DF)