Este martes el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, oficializó mediante un documento dirigido al presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, su respaldo a la propuesta presentada la semana pasada por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para mejorar el proyecto de Carrera Docente, tal como lo exigió el Magisterio.
Mediante una carta firmada a su nombre, a la que accedió Emol, el titular de la cartera de Educación valoró, en primer lugar, la realización de la mesa de diálogo «tripartita», que culminó con el documento elaborado por los parlamentarios titulado «Condiciones básicas para continuar la tramitación del proyecto de Nueva Carrera Docente».
Si bien el secretario de Estado ya había expresado su apoyo a esta propuesta el pasado jueves, durante la asamblea nacional del Colegio de Profesores -realizada ese mismo día- los dirigentes del gremio expresaron su disconformidad con el gesto del ministro y lo emplazaron a firmar un documento en el cual oficializara su respaldo.
Ante este escenario, y los 23 días de paro indefinido que mantiene el profesorado, el titular del Mineduc indicó en la misiva que «con el mayor de los agrados le comento que, desde el punto de vista del Ejecutivo, estas propuestas han contribuido a mejorar el proyecto de ley y han generado una base común sobre la que, estamos seguros, podremos seguir avanzando en el proceso legislativo para construir la Carrera Docente que Chile requiere».
El ministro de Educación precisó, además, que «estoy seguro de que durante los próximos días, cuando se retome el trabajo legislativo en el Congreso Nacional, podremos reanudar las conversaciones y alcanzar nuevos acuerdos por el bien de la educación de nuestros niños y niñas».
Y añadió que «gracias a este esfuerzo se han abierto también espacios de diálogo para abordar diversas materias que, si bien no forman parte de esta iniciativa, reconocemos como muy relevantes para mejorar las condiciones del ejercicio docente». Entre ellas: revisar el sistema de Evaluación Docente, que ha generado rechazo en el profesorado, como también, reducir el número de alumnos por sala.
En tanto, la asamblea nacional del Colegio de Profesores resolverá este miércoles si aprueba o no la propuesta presentada por los diputados de la Comisión de Educación, la cual fue socializada entre las bases del profesorado durante los últimos días. Asimismo, se evaluará la continuidad de la paralización.
Según trascendió, el respaldo oficial del ministro de Educación a la propuesta de los parlamentarios podría ser uno de los factores a considerar para bajar la movilización.
COLEGIO DE PROFESORES
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, destacó la carta de compromiso enviada esta tarde por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien oficializó su respaldo a la propuesta presentada por la Comisión de Educación de la Cámara sobre el proyecto de Carrera Docente.
El líder del gremio valoró que el titular de la cartera suscribiera al documento «en su totalidad», indicando que el ministerio «no sólo asume este piso mínimo, sino que llama a seguir dialogando».
Gajardo añadió que hay que «tomar esto como un logro producto de la gran movilización que ha hecho el colegio de profesores en todo el país».
Asimismo destacó que el diálogo continuará en el Congreso y que «evidentemente vamos a ir construyendo este rediseño de lo que queremos de la Carrera Nacional Docente»
Por otro lado, el presidente del Magisterio, dijo que este documento va «a ayudar a tomar decisiones, pero quien va a suspender el paro, es la asamblea nacional y esa es la instancia donde vamos a discutir el tema y dirimir nuestra diferencias», subrayó.
Planteó además que si bien el retiro del proyecto del Congreso «sigue siendo nuestro planteamiento», añadió que «esto ha jugado su papel, ha permitido movilizar, y en esta primera etapa, era lo correcto», indicó.
MARIO AGUILAR: CARTA ES «CASI UNA FALTA DE RESPETO»
Sin embargo, el dirigente de la disidencia del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, señaló que la carta emitida por Eyzaguirre es «casi una falta de respeto».
«Referirse únicamente al planteamiento de los diputados y no dar una respuesta propia como ministerio (…) nos parece que es una respuesta absolutamente insuficiente».
En esa línea, Aguilar aseguró que mañana, durante la asamblea nacional -donde se evaluará el documento y la continuidad del paro que ya lleva 23 días- «vamos a proponer que con esta carta no es posible deponer el paro indefinido».
Al mismo tiempo reiteró que mantendrán la postura del retiro del proyecto «porque es lo mejor para el país».