Para que tengamos políticos que escuchen, necesitamos que la ciudadanía esté presente. Este jueves (hoy), a las 18.00 horas, en todas las capitales regionales del país, y ojalá en todos los lugares que tengan alerta ciudadana por las pensiones, volanteos masivos y ojalá que la militancia del Frente Amplio también se despliegue. No basta solo con tuitear, es necesario poder desplegarnos en el territorio”.
Esas fueron las palabras que la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, utilizó en un programa de la colectividad, para llamar a la ciudadanía a movilizarse por las pensiones.
Esto en el marco de la discusión sobre el destino del 6% adicional de cotización, que ha sido el principal nudo en la búsqueda un acuerdo entre el oficialismo y la oposición en el debate por la reforma de pensiones.
El llamado realizado por la exdelegada presidencial de la RM no tardó en recibir críticas del mundo político, entre ellas, de los timoneles de RN y la DC.
Bajo este escenario, la mañana de este jueves el secretario general del FA, Andrés Couble, explicó la convocatoria.
“Yo creo que se plantea una falsa dicotomía para nosotros. Es súper importante que la ciudadanía, la gente y también otra militancia se manifieste y que nosotros marquemos también cuáles son las posturas que están en juego, que es lo que se está discutiendo en la reforma de pensiones y que esa discusión sea abierta hacia la ciudadanía y hacia la gente”, dijo en conversación con Radio Universidad de Chile.
“Nosotros creemos que la democracia es más que solo la democracia representativa, es más que solamente lo que pasa en el Congreso, lo que pasa en el gobierno, también incluye lo que pasa con la gente (…) creo que el problema es eso, que se ve muchas veces aislado de lo que pasa con la gente, con la ciudadanía, con las personas, cómo las decisiones que se están tomando les afectan y cómo ellas participan también”, agregó.
“Entonces, respecto a pensiones, nosotros hemos tenido una deliberación interna, tuvimos comité central, en donde nos declaramos en alerta por cómo se estaba dando la negociación, porque nosotros veíamos que era una derecha y las AFP presionando muy fuerte por hacer desaparecer los componentes de seguridad social, por cuidar el negocio, por echar abajo modificaciones relevantes a la industria, y no se planteaban tantos contrapuntos en el debate público”, continuó.
En esa línea, sostuvo: “Por eso nosotros dijimos que tenemos que plantear también cuáles son nuestras posiciones y eso no quiere decir que no haya disposición ni ganas de que se llegue a un acuerdo, pero cuando uno llega a un acuerdo, existen posiciones distintas y eso es importante que se sepa, que se sepa que qué posiciones se defienden y que la gente también pueda tomar postura, pueda conocer qué es lo que está en juego”.