FA: Grupo de Winter supera con creces a «lotes» de Jackson, Ibáñez...

FA: Grupo de Winter supera con creces a «lotes» de Jackson, Ibáñez y Orellana

Compartir

Anoche, después de que ya era claro que 12.745 militantes votaron en las elecciones del FA y que la lista de la mesa de unidad encabezaba por la exdelegada Constanza Martínez estaba ratificada, lo único que se esperaba con nerviosismo era el resultado de la elección de los 102 miembros del comité central del partido del Presidente Gabriel Boric.

Esa es la foto que determina la correlación de fuerza al interior del partido que fusionó a Convergencia Social (CS) y a Revolución Democrática (RD). Por eso, cuando se conocieron los resultados a las 10.39 de la noche todos en el Frente Amplio sacaron sus cuentas.

La lista liderada por el diputado Gonzalo Winter -”Juntos Seguimos”, que representa al sector del Presidente Gabriel Boric, “Desbordar lo Posible”- se impuso como la más votada con un total de 4.661 votos, de los que 1.776 pertenecen al propio diputado, quien fue el candidato más votado para integrar el comité central. Así, superó a otros líderes históricos del Frente Amplio, como el exministro Giorgio Jackson, el expresidente CS Diego Ibáñez y la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.

“Quiero agradecer también a la militancia que me ha escogido para ser representante en el comité central. Empieza un nuevo ciclo, tenemos el tremendo desafío de estar a la altura de las transformaciones que nos permitan tener un país más grande, más prospero y más justo”.

Con esas palabras, a través de su cuenta de X, el diputado Gonzalo Winter (FA) celebró los resultados de las elecciones internas del partido único del Frente Amplio (FA), en donde este fin de semana se eligió a la directiva nacional, el tribunal supremo y a los 102 miembros que integrarán el comité central de la colectividad. Estos últimos comicios, en los que se midieron las fuerzas de los distintos lotes del partido, fueron los que concentraron la mayor atención de la militancia.

El resultado era esperado porque la lista agrupó a distintos lotes de los extintos partidos Revolución Democrática (RD) y Comunes. Ahí aparecen los exmovimientos Fuerza Común, liderado por Fernando Atria, Plataforma Socialista de Jorge Arrate y una alianza con los autonomistas.

Así también, en la lista aparecen otras figuras del partido como la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro; los subsecretarios del Trabajo, Giorgio Boccardo, y de Pesca, Julio Salas; la diputada y jefa de bancada del FA, Camila Rojas, y la exvicepresidenta de CS Ximena Peralta, entre otros.

Así, en total la lista de Winter se impuso con 15 de 36 representantes nacionales en el comité central y 29 integrantes en total.

Detrás del parlamentario, como segunda fuerza de la colectividad se estableció la lista de la diputada Gael Yeomans –”Con Fuerza y Esperanza”- con un total de 2.769 votos, de lo cuales 614 pertenecen a la parlamentaria, quien se quedó como la tercera mayoría detrás de Winter y Jackson.

La lista de la diputada, según aseguran fuentes del partido, logró una buena votación principalmente debido a que consideró a otras tendencia de CS, que no entraron en la lista de Winter ni en la disidencia que conformaron la ministra Orellana e Ibáñez. A eso se suma que integró a Trazo Socialista y el lote Raíces de RD, considerando así tres diferentes tendencias.

En ese contexto, Yeomans no solo quedó como la tercera candidata más votada, sino que su alianza obtuvo 8 escaños nacionales en el comité central y un total de 29 en esa misma instancia.

Más atrás de Yeomans se posiciona el exministro de Desarrollo Social y uno de los principales líderes del FA, Giorgio Jackson, quien pese a alzarse como el segundo más votado, con 809 sufragios, su lista “Creer para Crear el Frente Amplio”, estuvo lejos de imponerse como la principal fuerza del partido, alcanzando 2.124. En total, el pacto se quedó con solo 6 representantes nacionales del comité central, alcanzado un total 11.

A nivel nacional, la lista integró a otros 10 personeros que provienen de RD, como la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann; el exministro de Educación Marco Antonio Ávila; la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos; la última secretaria general de RD, Tatiana Urrutia, y el jefe de la División de Coordinación Interministerial (DCI), Rodrigo Echecopar, entre otros.

El exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. Juan Eduardo López/Aton Chile

Ahora bien, pese a los resultados de su lista, se espera que Jackson se mantenga como uno de los nombres influyentes de la nueva colectividad. Además, algunos dentro del partido aseguran que la votación alcanzada por el pacto también era esperada y que, en realidad, la derrota es para RD, que no logró imponer a algunos de sus líderes. Incluso, plantean que los grandes derrotados fueron el diputado Diego Ibáñez y Orellana, quienes junto a la diputada Emilia Schneider levantaron la lista “Horizontes Socialistas”, que consideró dos vertientes de CS: “De Cordillera a Mar”, liderada por la ministra de la Mujer, y “Marea Rosa”, por Schneider.

Lo cierto es que los resultados los dejaron como la cuarta fuerza del partido, alcanzando 17 escaños en el comité central, de los cuales solamente 6 son representantes nacionales. Esto, después de alcanzar 1.961 votos, de los cuales 425 son de Ibáñez y 372 de Orellana, quienes se alzaron como cuarta y quinta mayoría, respectivamente.

Por otra parte, en último lugar se encuentra las lista “Sumar”, encabezada por la diputada Claudia Mix, que alcanzó solo un representante nacional y un total de 9 cupos en el comité central.

En todo caso, fuentes de la colectividad dicen que recién ahora, con el comité central constituido, se empezarán a ver los reales reagrupamientos internos. (La Tercera)