En medio de la revisión -por parte de la Comisión de Hacienda del Senado- de la reforma al sistema de pensiones, la diputada del Frente Amplio Gael Yeomans alzó la voz este viernes respecto al préstamo solidario, punto considerado clave del acuerdo político alcanzado entre el Gobierno y Chile Vamos.
El préstamo reembolsable, denominado Aporte Diferido con Rentabilidad Protegida, se implementará de manera transitoria y corresponderá al 1,5% del alza a la cotización con cargo al empleador, que será administrado por el Seguro Social.
Respecto a su reembolso, se estableció una rentabilidad de mercado que corresponderá al retorno vigente para los bonos de la Tesorería General de la República, con el que se financiará el beneficio de 0,1 UF por año cotizado.
Yeomans propuso que, a futuro, esos recursos no vuelvan a capitalización individual, afirmando que «se pueden ir corriendo cercos en la medida que ese sea el horizonte».
«Yo apostaría que no se devuelva ese 1,5% a capitalización individual, sino que se mantenga en el Seguro Social», dijo en entrevista con El Ciudadano, según reprodujo Pulso.
La expresidenta del extinto partido Convergencia Social señaló que el Gobierno selló el acuerdo con el Senado para destrabar la reforma «también pensando que no sabemos si es que en un próximo Congreso vamos a tener mayoría, si es que vamos a estar en una situación mejor o, inclusive, si podemos vamos a ir a darlo todo en las próximas elecciones».
«El poder hacer cambios hoy y aumentar las jubilaciones teniendo la creación del Seguro Social, que, incluso, se puede ampliar más adelante: esa es la apuesta; que no nos quedemos en estos 20 años iniciales de esta garantía del Seguro Social, que es una garantía en la que el 1,5 de la cotización adicional va a pagar montos de jubilación que va a incrementar las pensiones en nueve meses más«, planteó.
Además, agregó que «debemos insistir y buscar todas las vías de insistir con la separación de la industria, de insistir con cambiar el modelo, y tener una institución pública que se haga cargo, que sea legítima, que le entregue buenas jubilaciones a las personas».
Paralelamente, la Comisión de Hacienda del Senado sigue con la revisión de la reforma, con dos sesiones hoy en la sede del Congreso en Santiago y posiblemente también durante el fin de semana.
Esto, luego de revisar en la víspera las indicaciones del Gobierno para atender las 11 áreas de riesgo fiscal que identificó el informe del Consejo Fiscal Autónomo (CFA).
«Yo esperaría a que primero se despache para no generar falsas expectativas, pero vamos bien encaminados», afirmó a El Diario de Cooperativa el presidente de la instancia, Felipe Kast (Evópoli).
Gobierno desdramatiza diferencias en el oficialismo: «La gran mayoría ha señalado que va a respetar el acuerdo»
«Estamos trabajando para construir la mayoría necesaria que permita la aprobación de esta iniciativa, que es una buena noticia para las chilenas y chilenos», dijo, desde el Ejecutivo, el ministro de la Secretaría de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde.
Respecto de algunas diferencias expresadas desde algunos partidos de la alianza de Gobierno, la autoridad respondió: «Lo que hemos visto más bien es el pronunciamiento formal de las bancadas del oficialismo a favor de la iniciativa».
«Hay algunos parlamentarios de las distintas bancadas de oposición y del Gobierno que han dado a conocer puntos de vista distintos, pero la gran mayoría ha señalado que va a respetar el acuerdo y, por tanto, yo espero que un sentido constructivo y un compromiso con Chile signifique que se actúe con responsabilidad y, finalmente, se apruebe esta reforma», manifestó Elizalde.