FA: RD logra derecho a cupo de secretaría general en lista de...

FA: RD logra derecho a cupo de secretaría general en lista de Martínez

Compartir

Cuatro días de tensión -que iba en aumento- culminarán este jueves con la inscripción de las listas para competir por la presidencia, cuyo plazo, al cierre de esta edición, todavía no se agotaba, ya que se podía realizar hasta las 23.59. En eso se resume la precoz historia del nuevo partido del Frente Amplio, que se constituyó el lunes y que el próximo 13 y 14 de julio elegirá a quienes estarán a la cabeza de la colectividad.

Las distintas candidaturas que se evaluaron estuvieron en intensas tratativas hasta altas horas de la jornada.

Por un lado, la lista que encabezará Constanza Martínez estuvo hasta tarde resolviendo el principal nudo de la negociación, que se encontraba en la secretaría general, es decir, el segundo cargo más importante de la mesa: el “dos” del Frente Amplio, en los hechos.

Allí la disputa estuvo toda la semana entre Revolución Democrática y un sector de Convergencia Social vinculado al diputado Diego Ibáñez -presidente provisorio del FA- y la ministra Antonia Orellana, llamado “De Cordillera A Mar”.

Desde este último espacio se impulsó como carta a Simón Ramírez, jefe de gabinete de la Subsecretaría de Servicios Sociales -a cargo de la exRD, Francisca Gallegos, quien también sonó en su momento para llenar ese cupo-.

El reclamo del sector proveniente de RD es que CS ya tiene la presidencia en esa lista, mediante Martínez, quien integra el grupo “Desbordar Lo Posible”, en donde también está el Presidente Gabriel Boric y el diputado Gonzalo Winter.

El tema es que desde este último grupo y el de Ibáñez conversaron en su momento que Convergencia Social debería estar en el primer y segundo cargo de la lista que vaya a dirigir Martínez, lo que no era del gusto de RD.

La disputa por la secretaría general fue férrea e incluyó llamados desde Barcelona, por parte del exministro Giorgio Jackson a altos dirigentes de Convergencia Social. Además, el debate también contempló un ultimátum de RD, donde amenazaron con bajarse de la competencia por la directiva nacional y concentrarse solo en la elección del comité central si es que no les daban el segundo cargo más relevante en la nómina de Martínez, lo que inquietó al sector de Diego Ibáñez y compañía.

Con ello, los grupos de RD -cuyos lotes principales negociaron en conjunto, más allá de diferencias pasadas- podrían tener flexibilidad para endurecer el tono cuando la dirección vencedora cometa algún error o siga pasos que no le acomoden a los exmilitantes de Revolución Democrática.

Pero, como fruto de las negociaciones de última hora, esto finalmente no ocurrió. Tras las presiones de RD, el sector de CS que lideraba Ibáñez cedió el cupo de la secretaría general que hasta ese momento defendían y será Andrés Couble quien acompañe a Martínez en el valioso y simbólico cargo.

Couble trabaja hasta esta semana en el Segundo Piso del gobierno del Presidente Gabriel Boric. Es un reconocido militante frenteamplista, cercano al jefe de dicho equipo, Miguel Crispi, y a Giorgio Jackson, con quienes compartió entre inicios de 2017 y fines de 2020 como coordinador ejecutivo de la bancada parlamentaria de RD.

El resultado de la negociación evitó una crisis al interior del Frente Amplio, que, a cuatro días de haber nacido, habría dejado en veredas opuestas a los partidos que, a priori, se fusionaron para formar uno solo.

DISPUTA DEL PODER EN EL FA

Eran cerca de las 16 horas de este jueves, cuando se reunió un grupo de dirigentes que apoyaban al diputado Andrés Giordano como opción para competir contra Martínez por la presidencia del FA.

El desafío era decantar la nómina final de 11 políticos que integrarían la lista, pero la noticia que surgió de ese momento fue una que ya se venía comentando entre distintos sectores del frenteamplismo.

Más allá de destrabar el nombre de quién sería el secretario general de la lista de Martínez, su equipo de trabajo también tenía la misión de evitar que la diputada Gael Yeomans y Giordano presentaran competencia, para que, de esa manera, sus sectores fueran integrados a la nómina de la exdelegada presidencial.

Y así ocurrió. En la reunión protagonizada por Giordano, el diputado, quien comenzó a militar en febrero de este año, anunció que no competirá por la presidencia del FA, sorprendiendo a algunos de los presentes en la cita.

Hasta el cierre de esta edición, un sector, que integraba la diputada Claudia Mix, seguía en conversaciones para evaluar la eventual segunda lista que compita por la presidencia del FA.

Al mismo tiempo, la otra lista que se estudiaba levantar contra Martínez, que habría encabezado Gael Yeomans, se plegó a la nómina de la exdelegada y, hasta el cierre de esta nota, se estaba evaluando en qué cupos quedarían dentro del puzzle de 11 cargos que contempla la competición por la directiva. (La Tercera)