Tras fuertes críticas a la reforma de pensiones, especialmente en lo referente a la organización de la industria y la continuidad de las AFP, el Frente Amplio anunció que no solicitará una votación separada en esos puntos.
En cambio, decidieron alinearse con el Ejecutivo y respaldar íntegramente la iniciativa acordada con la oposición. No obstante, advirtieron que en marzo impulsarán un proyecto para avanzar en la reorganización de la industria.
Además, el bloque instó a la oposición a no retrasar la tramitación del proyecto. Inicialmente, la votación en el Senado estaba programada para el jueves, con la intención de que la Cámara de Diputados pudiera pronunciarse el viernes.
Sin embargo, aún no está claro si la Comisión de Hacienda —donde actualmente se encuentra la iniciativa— logrará despacharla a tiempo. A esto se suma que el informe de la Comisión de Trabajo del Senado aún no está listo, lo que implica que los senadores necesitarán más tiempo para su estudio.
En este escenario, la discusión podría retrasarse e incluso la Sala del Senado podría revisar el proyecto la próxima semana. El jefe de bancada del Frente Amplio, Jaime Sáez, explicó que la decisión se tomó tras conversaciones con el Gobierno.
«Nosotros hemos hecho algunas solicitudes en torno a indicaciones que se tienen que presentar en la Comisión de Hacienda. Esto ha sido recogido favorablemente por el Gobierno. Indicaciones vinculadas a brindar mayor claridad en torno a los beneficios que contempla esta reforma a las pensiones, en torno a cautelar de mejor forma el gasto en publicidad que realizan las AFP y su asociación, y por supuesto también en poder profundizar la discusión en torno al inversor público en un próximo proyecto, en una próxima discusión, y también en cuestiones vinculadas a aspectos más de carácter tributario y redistributivo en la discusión que vamos a tener a partir del mes de marzo en impuesto a la renta», señaló.
Por su parte, la diputada Gael Yeomans (FA) enfatizó que, como colectivo, «estamos priorizando que los beneficios del seguro social se paguen cuanto antes (…) no queremos más dilaciones, no queremos retrasar el pago de la PGU».
Asimismo, reiteró el compromiso del Frente Amplio con la creación de un inversor público: «Vamos a insistir con el inversor público. Y nuestro compromiso es que en el mes de marzo, ya sea por iniciativa nuestra, mediante reforma constitucional o encontrando los respaldos necesarios, vamos a ir con fuerza para que exista un inversor público y le demos verdadera libertad de elección a la ciudadanía, que pueda realmente decidir si quiere un inversor privado, si quiere a las AFP o si quiere un inversor público. Nos parece de toda justicia seguir insistiendo en darle legitimidad al sistema», sostuvo.
En la misma línea, el diputado Andrés Giordano (FA) reafirmó la postura del Frente Amplio respecto a la separación de la industria. «Son peleas que nos comprometemos a seguir dando desde marzo, no claudicamos en nuestras banderas por no más AFP, creemos que efectivamente las AFP son parte del problema y le hacen un daño a Chile». afirmó. (Emol)