El abogado Patricio Matías Astaburuaga, fiscal interno de SQM, también sindicado como vicepresidente legal de la firma, prestó declaración el 27 de abril pasado, donde se refirió a facturas que el estudio de abogados Guerrero y Cía, emitió a la minera.
Luego de hacer referencia a varias empresas de abogados contratadas por la firma -servicios que según sus deberes en la empresa debe supervisar- el ejecutivo explicó que nunca tuvo contacto con la firma que pertenece al abogado Roberto Guerrero.
Guerrero y Cia aparece en la contabilidad de la sociedad del ex senador Jovino Novoa, Inversiones y Mandatos, al emitir, en 2013, 11 facturas a la empresa del ex senador.
Según fuentes ligadas a las indagatorias, esas facturas podrían ligar al ex senador -quien será formalizado por la arista Penta el 22 de junio- con financiamiento irregular desde SQM. “Respecto a Guerrero y Cía., tampoco han sido contratados ni prestado servicios para la fiscalía de SQM. Tampoco he sabido que se hubiera contratado por SQM”, dijo Astaburuaga. Y agregó: “Pagos de servicios por $10 millones mensuales a Guerrero y Cía. yo no los autoricé”, sostuvo el abogado interno de la minera.
PIÑERA
Por otra parte, el actual gerente de Finanzas de SQM, Gerardo Illanes González, declaró en calidad de testigo el pasado 27 de abril, ante la fiscal Carmen Gloria Segura.
Según consignóCanal 13, el ingeniero civil dio cuenta ante la persecutora sobre los pagos de servicios que la minera no metálica firmó bajo el período de Patricio Contesse y que luego rectificó ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) porque no contarían con el respaldo suficiente.
Uno de ellos: la asesoría financiera brindada por Bancorp, una de las sociedades fundadas por Sebastián Piñera, que involucró el pago de $ 340 millones.
Illanes en su testimonio ante la fiscal exhibió una factura emitida en noviembre de 2009 por Administradora Bancorp, cuya glosa es “asesoría administración activo circulante”.
“Todo lo relacionado a decisiones de activo circulante pasa por Finanzas, pero yo no recuerdo alguna vez que se haya hablado respecto de contratar alguna asesoría de activo circulante, eso pasa por finanzas, pero yo no sé de qué puede tratarse, sí puede necesitarse una asesoría de administración de fondo o de la caja, pero es muy difícil”, sostuvo.
“Yo creo que este servicio no existe. Me llama la atención, ya que no se me ocurre qué servicio puede prestar alguien a una empresa como SQM en esta área”, agregó el ejecutivo de SQM.
Agregando que “si alguien llegara hoy a ofrecerme una asesoría en activo circulante, no veo tema a discutir. Es como alguien que venga a enseñarme a abrocharme los zapatos. El servicio no me hace sentido y pagar $22 millones mensuales me parece mucho”.
En esa línea, dijo que “cuando esa empresa requiere de asesorías financieras recurrimos a los bancos más grandes del mundo en este tipo de cosas. Yo no conozco a Bancorp como experto en el tema”.
Sobre la asesoría, acotó que fue ingresada al sistema por la secretaria del ex gerente general de la compañía Patricio Contesse.
“Es poco probable que la gerencia general hubiese aprobado la contratación de un servicio de esta naturaleza, que pertenece a la gerencia de finanzas. La prestación de este servicio es posible, pero altamente improbable por lo que acabo de decir, es decir que haya sido aprobado por el gerente general, que lo haya ingresado la secretaria de la gerencia general, que se haya contratado a una empresa no conocida, y que se haya pagado de esa manera”, declaró.
Consultado por el momento en que realizaron las rectificaciones puntualizó: “No recuerdo el valor total de los contratos de Bancorp que fueron objetados, pero no era poca plata. Todos los pagos que hicimos a esta empresa, se incluyeron en la rectificatoria, ya que no teníamos respaldo que nos permitiera defendernos ante una revisión del SII”.
“Si (Bancorp) es una empresa tan conocida, que nosotros podríamos contratar, tendría que tener una facturación más profusa”, concluyó.