“Estimadas y estimados parlamentarios, junto con saludarlos, nos gustaría invitarlos a una jornada de trabajo el próximo domingo 06 de noviembre a las 14h en el Palacio Presidencial Cerro Castillo, en Viña del Mar”.
Con esa convocatoria, la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), citó a parlamentarios de ambas cámaras y a los jefes de partido de las coaliciones de gobierno. Según detalló en el mail la jefa de Interior, el objetivo del encuentro es “conversar y avanzar de manera conjunta y coordinada en los desafíos que enfrentamos como sector político y como gobierno”. Muy distinto a lo que se había planteado en un inicio, como el espacio para hablar detalladamente de una de las reformas eje del gobierno: la de pensiones, la cual será a conocer hoy a través de una cadena nacional.
La última semana del oficialismo estuvo marcada por la tensión entre las dos coaliciones -el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad- las cuales se han visto enfrentadas sus posturas sobre cómo continuar con la hoja de ruta del Ejecutivo en un contexto político y económico más adverso tras la derrota del Apruebo. Así, en el Socialismo Democrático han defendido la idea de “recalcular la ruta” y sincerar (y priorizar) a qué aspectos del programa se le dará curso, mientras que en Apruebo Dignidad han defendido la idea de avanzar con múltiples reformas en paralelo.
Sin embargo, durante el fin de semana, incluso el timonel PC, Guillermo Teillier, señaló que esperaba que de la cita “surja una agenda de gobierno, con un discurso claro de qué son las cosas que se van a hacer en la situación que tenemos, de debilidad económica y de debilidad de representación en el Parlamento (…) Hay que recordar que muchas cosas que puede hacer sin necesidad de leyes, el Ejecutivo tiene esa potestad, habría que mirar por ahí opciones”.
En la invitación enviada por Tohá se informa que la cita partirá con un “sandwich de almuerzo” y que se hará llegar en los días previos al encuentro un programa o itinerario de trabajo con la metodología de la jornada. Hasta ahora, comentan distintas fuentes a La Tercera PM, ese documento aún no se ha difundido. De todas formas, sí ha trascendido que el gobierno pidió asesoría a centros de estudio ligados a la ex Concertación para la elaboración de insumos.
¿Postergar el evento? Hasta ahora, difícil
El cónclave oficialista ha concitado diferencias internas no solo por el contenido de lo que ahí se discutirá, sino también por la fecha. Luego de que fuese aplazado del 3 al 6 de noviembre, partidos como el PS han advertido que no tiene sentido hacer esa reflexión un día antes de que el sector enfrente un complejo escenario en la Cámara de Diputados con una incierta elección para la mesa, donde, hasta ahora, la carta del oficialismo -que se acordó en marzo a través de un acuerdo administrativo- es Karol Cariola (PC).
Sin embargo, en el resto de las colectividades de gobierno señalan que si bien esa idea rondó en una reunión que sostuvieron los partidos oficialistas -a raíz de la negociación constitucional- el pasado viernes, el evento ya está “demasiado encima” como para posponerlo.
La preocupación, en todo caso, también se ha escuchado en Palacio. Algunos personeros del Ejecutivo también consideran que un hito tan relevante para el futuro del Ejecutivo no debería verse empañado, solo horas después, por un revés en el Congreso, donde el oficialismo arriesga perder la testera. De lograr un acuerdo para mantenerla, dicen, de todas formas quedarán heridas en el camino.
Si bien hasta el cierre de esta edición se iniciaba el comité político ampliado para informar a los jefes de partido sobre la reforma de pensiones que será presentada por el Presidente Gabriel Boric durante esta jornada y en cadena nacional, para las 19 horas está citada una nueva reunión con los partidos para tratar temas exclusivamente sobre el cónclave.