El agente de Chile ante La Haya, Felipe Bulnes, admitió que el escenario definido por la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que rechazó la objeción planteada por Santiago y se declaró competente frente a la demanda marítima de Bolivia, admitió que dicho resultado «no figuraba en mi lista de los más probables».
No obstante, el representante nacional insiste en que la determinación del tribunal es favorable a la posición chilena y, al mismo tiempo, lamentó reacciones registradas en el país luego de que se conoció el fallo.
«Creo que comunicacionalmente algunos, sin darse cuenta, le han hecho un gran favor a Bolivia al declararnos derrotados, sumándose así a las celebraciones de Bolivia, la que, en la euforia, se está excusando de reconocer lo que pasó», señaló, en una entrevistaconcedida al diario «El Mercurio».
El abogado fue confirmado en su rol de agente chileno por la Presidenta Michelle Bachelet, quien el sábado reiteró en EE.UU. que el dictamen de la CIJ fue favorable para el país.
FALLO «ES UN AVANCE» PARA CHILE
Bulnes recalcó que con su decisión, la Corte «en vez de limitar los fundamentos de Bolivia, lo que hizo fue limitar sus peticiones, reduciendo sustancialmente el alcance y expectativas de su demanda».
En este plano, explicó que el tribunal consideró que dicha demanda no persigue una obligación de negociar con un resultado predeterminado, sino que meramente una obligación de negociar.
«Entendida así la demanda, se comprende que la Corte haya considerado que el reclamo de Bolivia no afecta el tratado de 1904, pues de este juicio no puede salir ningún pronunciamiento que afecte nuestra integridad territorial», insistió.
Ello, añadió, constituye «un avance fundamental» en favor de la posición chilena.
«En Bolivia van a empezar a aparecer contradicciones y confusiones al tratar de explicar un fallo que claramente los dañó en el corazón de sus aspiraciones», pronosticó.