Felipe Kast: «Espero que la UDI tenga su candidato a las primarias»

Felipe Kast: «Espero que la UDI tenga su candidato a las primarias»

Compartir

Tras el triunfo de la senadora Jaqueline van Rysselberghe y del ala más tradicional de la UDI en las elecciones internas de ese partido, en la oposición surgió la tesis de que este escenario le dejaba el camino abierto a Evópoli para posicionarse como el partido representante de la nueva centroderecha. ¿La razón? La derrota del diputado Jaime Bellolio ahogó los intentos de un sector de la UDI por impulsar una renovación al interior de esa colectividad. Sin embargo, el ex presidente de Evópoli y candidato presidencial de ese partido, Felipe Kast, desestima esta tesis y asegura que el resultado en la UDI no debiese influir en el posicionamiento de su colectividad.

¿Se abre la cancha para Evópoli tras los resultados en la UDI?

Nosotros desde que nacimos que somos bastante distintos a la UDI. Creo que independiente de quién hubiese ganado, Evópoli representa algo distinto. Esta tesis de que a Evópoli le queda la cancha abierta, no la compartimos, porque desde hace cuatro años, desde que partimos, nuestro proyecto político es complementario y distinto al proyecto de la UDI. Y eso no significa que sean nuestros adversarios, simplemente son proyectos políticos distintos.

¿No cree que es una oportunidad para Evópoli el llegar a electores de centroderecha que podrían, eventualmente, haber votado por una UDI encabezada por Bellolio, pero que no votarían por una UDI liderada por Van Rysselberghe?

Creo que la gran aspiración de Evópoli es convocar al 80% de los chilenos que son independientes. El objetivo de Evópoli nunca ha sido el reclutar a militantes o electores frustrados de otros partidos. Nuestra gran aspiración es que la gente de centroderecha y de centro que no se siente representada por la oferta política que existe vea una luz de esperanza en Evópoli.

¿Y cómo esperan salir a conquistar a ese 80% del electorado?

Queremos ofrecer una opción que parte del diagnóstico de que fracasamos en el pasado como sector. Lo que le faltó a la centroderecha fue más política, más densidad ideológica. Hoy debemos construir un proyecto con nuestras ideas. Y eso significa: primero, tener un diagnóstico de qué falló en Chile en los últimos 30 años. A diferencia de la izquierda, que cree que el gran problema en Chile es que tenemos demasiado mercado, nosotros creemos que el problema es que tenemos un Estado mediocre, capturado por operadores políticos, y que debemos devolverlo a las personas. Segundo: somos un partido que creemos en los cambios. A veces, la centroderecha aparece como un sector conservador que no quiere cambios. Nosotros sí queremos cambios. Y el tercer eje es que somos una centrodere cha más moderna, que la discriminación para nosotros es inaceptable y que no creemos que sea el Estado el que defina la forma correcta de vivir.

Y ese proyecto, ¿es compatible con una UDI que tiene una visión más conservadora?

Pese a las diferencias legítimas, si pertenecemos a una misma coalición es porque compartimos un mínimo común: creemos que el motor de la sociedad son las personas, las familias, los emprendedores, y no el Estado. Podemos convivir con la UDI o RN, que son similarmente conservadores -votaron de modo similar el Acuerdo de Unión Civil-, porque compartimos ese mínimo común. Y no sólo creo que Evópoli, UDI, RN y PRI somos compatibles, sino que también creo que deberíamos ampliar la coalición a partidos como Amplitud o Ciudadanos. No queremos que la lógica del Sí y el No siga dividiendo al país, sino que sea una visión de futuro.

Van Rysselberghe dijo que en la eventualidad de que la UDI levante un candidato a las primarias, no le gustaría que ese candidato sacara menos votos que el candidato de Evópoli, que es usted…

Yo agradezco la percepción que tiene Van Rysselberghe de mi candidatura, y que sienta que somos tan competitivos. Pero quiero invitarla a que ojalá las primarias no sean solamente un lugar donde los partidos decidan si es que compiten o no pensando en si van a perder o ganar. Por lo menos nosotros no lo estamos haciendo así. Muchos nos dicen “por qué no negociaron con Piñera uno o dos ministerios, para asegurarse el crecimiento como partido”. Esa forma de ver la política con una mirada electoralista es una mirada muy pequeña. Espero que la UDI también tenga su candidato, y que la primaria sea para debatir ideas, para debatir un programa. Esa razón de ‘no quiero exponerme a perder’ no es la mejor razón.

¿Cree que usted puede sacar más votos que un candidato de la UDI?

Nosotros estamos trabajando muy seriamente para ganar la primaria.

¿Cree que puede sacar más votos que el ex Presidente Piñera?

Nosotros estamos trabajando muy seriamente para ganar la primaria… sabiendo que, si la elección fuera mañana, sería muy difícil que la ganáramos. Lo bonito de esta elección presidencial es que todavía quedan ocho meses. Hoy la ciudadanía está muy necesitada de opciones políticas que le den esperanza. Y, por lo mismo, lo que marcan hoy las encuestas son un muy mal predictor de lo que pueda ocurrir en ocho meses más. (La Tercera)

Dejar una respuesta