Fernández: «Gbno. nunca habló de renuncia de Villalobos»

Fernández: «Gbno. nunca habló de renuncia de Villalobos»

Compartir

El ministro del Interior, Mario Fernández, se refirió esta tarde a la crisis institucional entre Carabineros y el Ministerio Público generado tras el vuelco de la «Operación Huracán», horas después de reunirse con el general director de la policía uniformada, Bruno Villalobos.

Además de reiterar lo señalado por Villalobos, de que instruyó «acelerar la investigación interna» sobre el supuesto montaje de pruebas, Fernández recalcó que la reunión no se trató de «un respaldo o no» al general. «Sobre una petición de renuncia no se habló de eso, nunca el gobierno ha hablado de eso», dijo.

Consultado por el trabajo de Villalobos, Fernández comentó que «no está en juego esa valoración, las instituciones tienen sus autoridades establecidas de acuerdo a la ley, que deben cumplir con sus tareas, es eso que hoy le he encargado al general Villalobos como dependiente de este ministerio para que acelere las investigaciones que está llevando la propia institución».

El ministro Fernández detalló que «hay una denuncia muy grave y seria, relativo a la supuesta existencia de manipulación de pruebas y como el Gobierno lo dijo desde el primer minuto, creíamos que la gravedad de la acusación importaba una diligencia extrema en buscar si hay responsabilidades punibles».

«Serán las conclusiones judiciales las que establezcan como en todo orden jurídico, especialmente el nuestro, primero la existencia de delitos, y en segundo lugar las responsabilidades que en esos presuntos delitos pudiera caberle a personal de Carabineros o de otra entidad y esa fue la conclusión», sostuvo.

A su juicio, «aquí no se trata de quién es más importante o menos importante, se trata de que en un Estado de derecho la existencia de delitos y las responsabilidades son establecidas por los tribunales de justicia. Sin perjuicio de que el Ministerio Público le cabe la importante tarea, que la está cumpliendo por lo demás, de investigar, con auxilio de las dos fuerzas de orden y seguridad pública que son coayundantes de esta tarea».

Sobre las vacaciones del general Villalobos, quien hoy regreso de Miami luego que el subsecretario Aleuy –en su calidad de ministro del Interior (s)- le indicó regresar a Chile el lunes, Fernández, aseguró que «todos los funcionarios públicos tienen derechos al feriado legal por lo tanto no hay ahí un ilícito (…) El Gobierno deben manejarse con serenidad y con apego a la ley y el derecho, las valoraciones y las conductas de las personas corresponden al libre albedrio».

«Él, cómo procede, envía una comunicación de que ese derecho (de las vacaciones) se va a ejercer. El Gobierno, el ministro del Interior (S) le indicó, así esta empleado el verbo, que dada la situación que se estaba viviendo, debía volver», añadió Fernández.

Consultado sobre una supuesta insubordinación por parte de Carabineros, luego que el viernes pasado dilataran el allanamiento a la Unidad de Inteligencia en La Araucanía que ordenó la fiscalía, el jefe de gabinete recalcó que «es muy delicado hablar” de ese concepto. «Desde luego por la historia que tiene Chile es delicado. Hay que entender bien de que se trata antes de hablar de eso. El Gobierno no ha creído que este ante una insubordinación», dijo.

CELERIDAD

Villalobos-Fernandez emol aton

Por más de dos horas permaneció en La Moneda el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien regresó al país esta mañana tras sus frustradas vacaciones en Miami.

La máxima autoridad policial se reunió en primera instancia con el subsecretario del interior, Mahmud Aleuy, con quien estuvo por cerca de una hora. Posteriormente, cruzó a la oficina del ministro, Mario Fernández, con quien se mantuvo por cerca de media hora abordando los alcances de la investigación que mantiene hoy enfrentados a Carabineros con el Ministerio Público.

Pese a que se especulaba con su posible salida de la institución, a la salida de la cita comentó que Fernández le pidió «celeridad» en la investigación interna que se realiza y «pidió esperar la verdad judicial». «Sólo dos cosas: Me acabo de reunir con el ministro y él me impartió instrucciones sobre la celeridad y la rapidez en las investigaciones que se están llevando a cabo. Eso fue el fundamento de la reunión que compartimos hace un rato», comentó Villalobos.

Añadió que «hay que esperar la verdad judicial que tiene que llegar cuando terminemos todo este proceso y con esas verdad judicial tomaremos las medidas que sean necesarias». En medio de la crisis derivada de la fallida «Operación Huracán», el sábado el general Villalobos viajó a Estados Unidos por sus vacaciones, que se prolongarían hasta el 26 de febrero.

Sin embargo, el día lunes, Aleuy en su calidad de ministro del Interior (s) le solicitó que suspenda sus días de desasno legal y regresara al país.

ENFRENTAMIENTO INSTITUCIONAL

El jueves pasado, la fiscalía regional de La Araucanía decidió solicitar el cierre de la causa por la que se detuvieron a ocho comuneros en el marco de la llamada «Operación Huracán». Esto luego de detectar una supuesta adulturación de las pruebas presentadas contra los imputados por parte de Carabineros.

A raíz de esto, inició una nueva indagatoria contra nueve efectivos de la policía uniformada por su presunta participación en esta adulteración de pruebas y encomendó las pericias a la PDI.

Por su parte, La Moneda solicitó a Carabineros una investigación interna que actualmente lleva a cabo el general Julio Pineda, el segundo hombre de la institución.

NO HABRÁ SOBRESEIMIENTO

Abbott-emol

En el marco de la fallida «Operación Huracán», la defensa de los comuneros mapuches imputados por la quema de iglesias y maquinaria agrícola abogarán por el sobreseimiento definitivo de éstos, solicitud a la que el fiscal nacional Jorge Abbott, ya adelantó que se opondrá.

Para el 9 de febrero está prevista la audiencia en el Tribunal Oral de lo Penal de Temuco en el que la fiscalía propondrá el cierre de la investigación, que quedó en entredicho por el supuesto montaje en las pruebas presentadas por Carabineros para detener a los ocho implicados.

En esta cita, la defensa de los comuneros -entre los que se encuentra Héctor Llaitul, líder y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)-, solicitará el sobreseimiento definitivo de los implicados.

«El Ministerio Público se opondrá a una solicitud de esa naturaleza», sentenció Abbott al ser consultado. «El sobreseimiento definitivo significa acreditar de que los hechos investigados no son constitutivos de delito o que aparezca que las personas son inocentes, que no se da en este caso», explicó.

En ese sentido, explicó que en la «Operación Huracán» «lo que tenemos son algunas diligencias de la investigación que eventualmente podrían haber sido alteradas y por esa razón no puede ser llevada a juicio, y habiéndose terminado el plazo de la investigación el fiscal tuvo que tomar la decisión de cerrar la investigación, comunicarla a los intervinientes y anunciar su decisión de no perseverar en las mismas».

Respecto al supuesto montaje de Carabineros, el fiscal nacional comentó que «resulta inaceptable cualquier conducta que pueda derivar en una infracción de derechos fundamentales y es por ello que el Ministerio Público tiene la obligación de tomar las decisiones que corresponden cuando ve que hay alguna situación que pueda infringir la normativa que nos rige particularmente en materia penal«.

No obstante, aclaró que aún hay otras investigaciones abiertas en La Araucanía. «La situación que ha causado lo que hoy día conocemos dice relación sólo con una investigación que nace producto de una información que proviene de fuerzas de inteligencia», sostuvo.

Consultado sobre el retorno de Villalobos, Abbott afirmó que «en principio no tengo contemplada ninguna reunión con él, pero tampoco la descarto ahora que está en Chile».

LA UNIDAD DE INTELIGENCIA

Para mañana están citados a declarar en la Fiscalía Nacional el general director de Carabineros Bruno Villalobos, junto al jefe de Inteligencia Nacional de la policía uniformada general Gonzalo Blu y el actual mandamás de la unidad de Control de Orden Público en La Araucanía, general Gonzalo Teuber.

Según trascendió, éste último lo hará como imputado, en su calidad de ex jefe de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) cuando era coronel, es decir comandaba el órgano investigador cuando se desarrolló la «Operación Huracán», cuyo vuelco mantiene enfrentados hoy a Carabineros con el Ministerio Público.

Hoy la UIOE –ubicada en la calle Pablo Neruda de Temuco- es liderada por el mayor Patricio Marín, quien ayer prestó declaración ante el fiscal regional de Aysén Carlos Palma, que indaga la arista de la supuesta filtración desde la ANI y la fiscalía a los imputados. También indaga la querella presentada por el fiscal de Alta Complejidad Araucanía Luis Arroyo.

Marín habría estado al tanto de la supuesta manipulación de las pruebas en el caso, al igual que el capitán Leonardo Osses, segundo al mando de la unidad. Junto a ellos –y otros seis funcionarios policiales- habría participado en el ilícito Álex Smith Leal, el civil creador del software para, supuestamente, implantar mensajes de Whatsapp y Telegram en los teléfonos celulares de los imputados del caso. Entre ellos, el vocero y líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) Héctor Llaitul y otros cabecillas de Weichan Auka Mapu (WAM).

BACHELET LLAMA A NO APRESURAR CONCLUSIONES

Bachelet Aton-emolLuego de participar en la inauguración del Pabellón “El Amor de Chile” en Temuco, la Presidenta Michelle Bachelet habló nuevamente sobre la investigación que mantiene en disputa a Carabineros con el Ministerio Público, por la supuesta manipulación de pruebas en la denominada Operación Huracán.

“En los últimos días ha habido situaciones graves y preocupantes. No las toleramos, pero tampoco nos apresuramos a sacar conclusiones antes de agotar las investigaciones”,  dijo la mandataria.

En ese sentido, Bachelet considera que esta investigación “exige celeridad y voluntad de restablecer sin demora la confianza” en las instituciones, sobre todo en Carabineros, pero señaló que “tampoco se puede olvidar por un momento a las personas”.

La Presidenta volvía anoche a Santiago y el jueves partirá a Valparaíso y Los Ríos.

CREADA PARA LA MACROZONA SUR

La UIOE fue creada por el general director Bruno Villalobos para operar en la macrozona sur, es decir en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos con el fin de combatir la violencia rural y abordar de manera especial el conflicto mapuche.

Fuentes policiales señalaron a Emol en octubre pasado, que su función principal es alertar a los carabineros territoriales, es decir de las comisarías, logrando así el arresto de implicados en estos ilícitos.

De hecho desde su creación los funcionarios de la unidad han detenido a unos 190 implicados en casos de ese tipo de delitos, de los cuales 132 mantenían órdenes de aprehensión pendientes por diferentes hechos fuera de la ley.

Asimismo, el trabajo de la UIOE habría logrado frustrar al menos tres atentados que se realizarían en los últimos meses del año pasado en la macrozona.

Dejar una respuesta