Una tensa discusión se produjo el pasado jueves 12 de julio en la reunión de directorio de TVN. ¿La razón? Ese día la contraloría interna del canal estatal entregó un informe sobre los contratos de trabajo del director ejecutivo, Jaime de Aguirre, y de los principales ejecutivos de la estación televisiva, cuyas conclusiones apuntaron a una serie de irregularidades.
El informe de carácter confidencial, al que tuvo acceso La Tercera, señala que la indagación fue solicitada el pasado 22 de junio a petición expresa del presidente del directorio, Francisco Orrego.
En el documento -que fue enviado por el gerente contralor Diego Acevedo al directorio- se realiza un análisis de los antecedentes de la contratación del actual director ejecutivo. Según se sostiene en el escrito, el anterior presidente, Ricardo Solari, actuando en representación del directorio, designó a De Aguirre en su cargo el 16 de diciembre de 2016. Esto luego de que se acordara la remoción de Alicia Hidalgo.
Entre las condiciones del contrato estaban: un sueldo base mensual de $ 18 millones; un bono por cumplimiento de metas de hasta cuatro sueldos brutos base mensual; viajes en avión al extranjero, en clase Ejecutiva o Business -siempre que el viaje dure más de cinco horas- y una “indemnización especial” en el caso que sea procedente.
En el último punto se estableció que “durante los primeros cuatro años de servicio, De Aguirre tendrá derecho a una indemnización especial por término de contrato sustitutiva de la legal, equivalente a cuatro sueldos base mensuales brutos. A partir del 5° año, la indemnización se pagará sobre la base del cálculo que comprenda la remuneración mensual total sin limitaciones”.
Con todo, tras las indagaciones, la contraloría determinó que el contrato de De Aguirre fue firmado con fecha 16 de diciembre de 2016; no obstante, las condiciones de contratación fueron aprobadas en Comité Económico con fecha posterior -recién el 28 de diciembre de 2016-, por lo que “no se informaron oportunamente al Comité Económico y al directorio todas las condiciones acordadas para la contratación del director ejecutivo”. Asimismo, el informe sostiene que “posterior a la sesión de directorio en donde se aprobaron las condiciones de contratación del señor Jaime de Aguirre, se incluyeron sin aprobación de los miembros del directorio otras condiciones contractuales, excediendo las atribuciones que corresponden exclusivamente al directorio”.
En tanto, el documento también cuestiona la gestión de De Aguirre, sosteniendo que no informó al Comité Económico y ni a los miembros del directorio del canal sobre las “condiciones de contratación” del gerente general, gerente de producción y subdirector de programación.
La Tercera intentó contactarse con todos los miembros del directorio, incluido su presidente, para escuchar su versión sobre los hechos. Sin embargo, la mayoría evitó referirse al tema.
“Es un informe interno del canal, es un informe reservado, encuentro súper grave que ese informe se haya filtrado y no puedo hacer ningún comentario sobre eso”, explicó Gonzalo Cordero (UDI), uno de los miembros del directorio. Ana Holuigue y Francisco Frei (DC), contactados por este medio, también declinaron hablar al respecto.
Quien sí se refirió al tema fue otro director, el exministro Máximo Pacheco (PS), quien sostuvo que el informe “es un chisme. No existe ninguna irregularidad. Jaime de Aguirre fue contratado en la época en que el presidente del Comité Económico era Jorge Atton y por lo tanto no se me ocurriría pensar que hubo alguna irregularidad”.
En tanto otro de los miembros del directorio, Antonio Leal (PPD), también descartó cualquier irregularidad y aseguró que el directorio estaba al tanto de todas las condiciones del contrato de De Aguirre. “Aquí lo que hay es una sucia maniobra de parte de algunos integrantes de la derecha, del directorio de TVN, para sacar a Jaime de Aguirre de la dirección ejecutiva del canal”, sostuvo.
Consultado al respecto, el propio De Aguirre señaló a La Tercera: “Yo no voy a hablar de esto, porque es primera información que tengo”.
En la tensa reunión del 12 de julio -donde habría estado ausente la directora Pilar Vergara, por estar fuera del país- se determinó evacuar un informe en derecho sobre el tema, con el voto dirimente de Orrego.
REACCIÓN DE DIRECTORES DE OPOSICIÓN
«Enfrentamos una maniobra sin precedentes para destruir la autonomía del canal nacional (TVN) encabezada por el presidente del Directorio, Francisco Orrego, quien, con sus acciones, pretende cambiar al director ejecutivo, nombrar al director de Prensa y a otros ejecutivos para controlar totalmente el canal. Con esto se vuelve a los peores momentos de la TV pública en tiempos de dictadura».
Así parte una declaración pública firmada por tres integrantes del Directorio de TVN, Francisco Frei, Máximo Pacheco y Antonio Leal, en reacción a un informe interno que reveló supuestas irregularidades en las condiciones de los contratos de altos directivos de la señal pública.
Frente ello, los autores del texto, titulado «A defender TVN y su pluralismo», calificaron este hecho como una «sucia maniobra» de Orrego, a quien acusan que desde que asumió el mando del canal en abril, busca controlar el Departamento de Prensa y la totalidad del canal.
«Desde el inicio de su mandato, Francisco Orrego ha intentado generar las condiciones para provocar la salida de Jaime de Aguirre. Primero trató de obtener alguno de los votos de los miembros de minoría del Directorio», sostiene la declaración.
«Al no lograrlo, puso en práctica una política de verdadero acoso laboral en contra del director ejecutivo, creando instancias que inciden directamente en temas que son de exclusiva responsabilidad de la Administración e incluso pretendiendo ejercer una abierta censura previa de los contenidos de los Programas de investigación periodística contraviniendo con ello la letra y el espíritu del artículo 16 letra de la ley de TVN, que confiere al directorio la fijación de las normas y pautas generales respecto de la programación pero no lo faculta de manera alguna para determinar previamente los contenidos de ella», se agrega.
En esa línea, los firmantes aseguran que «habiendo fracasado en estos intentos y no teniendo los 5 votos que exige la ley de TVN para cumplir con su objetivo de sacar del canal al director ejecutivo, Orrego encargó a Contraloría interna» el informe sobre los salarios de los ejecutivos, para luego entregar los resultados a los medios.
Junto con respaldar a De Aguirre, los tres directores acusan a Orrego de utilizar «este Informe de Contraloría para una sucia maniobra comunicacional que no tiene asidero alguno dado que De Aguirre no era funcionario del canal (cuando firmó su contrato) y mal puede responder por las condiciones que le fueron ofrecidas para hacerse cargo de la Dirección Ejecutiva de TVN».
Por todo estos antecedentes, Frei, Pacheco y Leal solicitan al Presidente de la República la remoción de Francisco Orrego de su cargo como presidente del Directorio de TVN, pues, según señalan, «no ha mostrado en su conducta ni el cuidado, ni la prudencia, ni el estricto apego a la ley de TVN que son parte de sus responsabilidades para el cumplimiento de sus importantes funciones». «Por lo cual, no da la confianza para dirigir una TV pública que debe estar al servicio del país y no de las mayorías de turno», finaliza la declaración pública.
PARLAMENTARIOS
Como «vergonzosas» y «escandalosas» calificaron distintos parlamentarios las irregularidades que detectó la contraloría de Televisión Nacional de Chile (TVN) en los contratos de trabajo de altos ejecutivos.
Ante esto el senador Juan Ignacio Latorre (RD) aseguró que el país necesita una «televisión pública transparente» y ante la actual crisis financiera que afecta al canal «son inaceptables los privilegios y las enormes brechas salariales entre los millonarios sueldos de los cargos directivos y rostros, versus el resto de los trabajadores, más aún si fue a través de un negociado secreto donde los integrantes del directorio no estaba en conocimiento»
El parlamentario del Frente Amplio, que fue uno de los tres senadores que votó en contra de los últimos directores nombrados para TVN, manifestó que «creemos que es un hecho que se debe investigar, caiga quien caiga».
Asimismo la diputada de la UDI, María José Hoffmann, recordó que durante la discusión de la capitalización del canal en la comisión de Ciencia y Tecnología que ella integra, se expuso «lo complicado que significaba el entregar millonarios recursos al canal porque la mayor preocupación, y tal como fue establecido en la instancia, era potenciar el canal cultural y salvaguardar los intereses de los trabajadores que cumplen una labor muy importante y esforzada».
«Y no entregar miles de millones de pesos, de todos los chilenos, para pagar abultados sueldos de ejecutivos, que más encima lo hicieron sin que todo el mundo lo conociera», añadió.
Por lo anterior, la diputada Hoffmann declaró que «nos parece escandalosa la situación del director ejecutivo. Con TVN quebrado y en crisis, y cientos de trabajadores en la incertidumbre, asegurarse indemnizaciones millonarias es una vergüenza y debería provocar su renuncia».
En tanto el presidente del Partido Socialista, senador Álvaro Elizalde -y quien era vocero de Gobierno cuando la ex Presidenta Michelle Bachelet nominó a Solari como presidente del directorio de TVN- señaló que «todo lo que contribuya al esclarecimiento de esa materia a nosotros nos parece positivo y por tanto se tendrá que realizar las investigaciones correspondientes para que esto se transparente». (La Tercera-Emol)



