A las 10:20 horas llegó a tomar declaraciones el fiscal Sabas Chahuan a la senadora Ena von Baer, quien se encuentra desde las 7:49 en las oficinas de sus abogados. La senadora UDI hizo uso de su fuero parlamentario, por lo que decidió no declarar en el Ministerio Público, sino en el estudio Balmaceda & Cox, para prestar su testimonio en el marco del caso Penta.
En particular, se investiga su eventual participación -junto al ex senador Jovina Novoa- en la emisión de boletas ideológicamente falsas para el financiamiento de campañas políticas. Ésto, luego de que uno de los controladores de Penta, Carlos Eugenio Lavín -actualmente en prisión preventiva-, la mencionara en una de sus declaraciones. «Un día del año 2013 llegó Ena von Baer con Jovino Novoa para pedirnos si podíamos colaborar con su campaña, acordamos un monto y seguimos el procedimiento habitual encargándoselo a Hugo Bravo”, dijo Lavin ante el Ministerio Público.
En el marco del mismo caso, se dio a conocer un correo electrónico en el que solicitaba ayuda económica al otro controlador de Penta, Carlos Alberto Délano -hoy también en prisión preventiva- para saldar la deuda que habría contraído tras enfrentar dos candidaturas. «Esto se debe a la deuda de campaña en Santiago y, además, a que la UDI recortó en 50 millones el aporte que había comprometido. Bueno, y ahora tengo que tratar de cubrir una deuda de alrededor de 100M. Espero que me puedas ayudar, espero con ansias la respuesta. Muchos saludos, Ena», señalaba.
DECLARACIONES
“Después de ya varias semanas en las cuales he mantenido un estricto silencio con respeto a la investigación, hoy después de haber prestado declaración, me siento con la liberta de defenderme”, dijo la parlamentaria en una rueda de prensa posterior.
La ex vocera del gobierno de Piñera aseguró que “confío en la instituciones chilenas profundamente, confío en el trabajo de la fiscalía, y por eso he prestado declaración en forma voluntaria, estoy segura de que se va a establecer la verdad”.
Respecto de lo medular del asunto, subrayó que “el financiamiento de mi campaña se produjo dentro del marco de la ley, nunca recibí financiamiento de Penta fuera del marco de la ley, jamás pedí a una persona que presentara una boleta”.
Von Baer además se refirió al polémico mail, que reveló la prensa, donde pedía plata a Délano por las deudas incurridas después de las campaña.
“Ese mail lo envié después de la campaña. Se origina después de una deuda (…) esa mail nunca recibió una respuesta, por lo tanto, yo jamás, nunca recibí fondos de parte de empresa Penta”. (Pulso-The Clinic)