El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, a cargo de la investigación por el caso SQM, se refirió esta mañana a su solicitud de audiencia para pedir el sobreseimiento definitivo y parcial de 58 imputados por prescripción del delito, rechazando las críticas de querellantes por dicho requerimiento. «Nosotros como fiscales debemos atenernos al principio de legalidad», comenzó diciendo el persecutor en entrevista a T13 Radio.
Y continuó: «En ese sentido nosotros después de haber investigado a esas 58 personas (…) y concluyendo que efectivamente sí se ha cometido delito, sí nosotros podríamos haber formalizado a estas personas o perseguido a estas personas».
Sin embargo, señaló que «advertimos que el delito de estas personas se ha cometido el año 2008, 2009 o 2010, de manera tal que cuando el Servicio de Impuestos Internos (SII) presenta la denuncia la primera de ellas en marzo o abril del año 2015, estos hechos, con estas 58 personas, ya estaban prescritos». «Nosotros cumplimos con nuestro deber de investigar, de determinar a los responsables, pero no podríamos formalizarlos sin caer en una figura de formalización arbitraria», añadió.
En este sentido, sostuvo que «tenemos que ser objetivos y sujetarnos a lo que la ley nos ordena. El plazo de prescripción se cuenta desde que se comete el último delito (prescribiendo cinco años después), es decir, desde que se emite la última de las boletas. La ley también nos obliga a verificar si la persona ha cometido un nuevo delito. Es parte de la investigación que nosotros hemos hecho, y estas 58 personas no habrían cometido un nuevo delito». ¿Fracaso en la investigación?
Por otro lado, Gómez negó que esto se trate de un fracaso por parte de la investigación del Ministerio Público, y apuntó al SII. «Cuando se trata de un delito tributario, quien tiene el impulso procesal es el servicio. Son ellos quienes a través de una denuncia o una querella, entregan a la fiscalía la posibilidad de hacer una investigación». En consecuencia, agregó, «mal podría la fiscalía considerar un fracaso cuando parte de estos hechos puestos en conocimiento en abril del 2015 se trata de hechos cometidos el 2008, 2009 o 2010, de manera tal que ya estaban prescritos al momento de efectuarse la denuncia o querella (por parte del SII)». Considerando lo anterior, el fiscal hizo un positivo balance de la indagación por el caso SQM, donde se persiguen delitos relacionados al financiamiento ilegal de la política, y aseveró que «ha sido una investigación exitosa, tenemos a ocho personas condenadas por estos delitos, tenemos a un grupo importante de personas formalizadas y hemos echo una investigación exitosa que ha determinado delitos funcionarios como tributarios». «Creemos que hemos cumplido con el mandato que se nos entregó al momento de asignar esta causa y por lo tanto estamos satisfechos con los resultados de la misma», sentenció. Por último, Gómez destacó que hay más de 180 personas imputadas en la causa, de las cuales se pidió el sobreseimiento de 58, mientras que 120 se encuentran formalizadas.
Emol/Agencias