El Fiscal Nacional Jorge Abbott dictó el sobreseimiento del sumario administrativo contra el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias.
Abbott abrió la indagatoria contra el persecutor el pasado 16 de agosto por sus declaraciones sobre el caso Corpesca. En entrevista con La Tercera, el fiscal regional afirmó que podía haber “más casos como el de Orpis” y que en el génesis de la Ley de Pesca “hubo corrupción”. Además, reveló una nueva arista relacionada con pesqueras de la zona centro sur.
Según detalla el Ministerio Público, el objetivo del sumario era “determinar si pudo existir una infracción a la obligación que tienen los fiscales de abstener de emitir opiniones acerca de los casos que tuvieres a su cargo y/o de emitir opiniones de carácter político”.
Dichas declaraciones le costaron además la salida del caso que encabeza hoy el fiscal Julio Contardo.
En este contexto y luego de que se cumpliera el plazo de las dos prórrogas otorgadas para cerrar el sumario, el Fiscal Nacional recibió ayer las conclusiones de la investigación encargada al fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes. Tras su evaluación, el persecutor aprobó el texto propuesto por el fiscal instructor y optó por el sobreseimiento de la causa descartando así la aplicación de sanciones contra Arias.
“Si bien el actuar del investigado fue imprudente e inadecuado, no reviste la entidad suficiente para ser sancionado administrativamente”, sin perjuicio de que deba ser reprochada su conducta a través de otros mecanismos internos, señala la resolución.
La Tercera/Agencias