Fiscales acusan «discriminación» por exclusión en incentivo al retiro

Fiscales acusan «discriminación» por exclusión en incentivo al retiro

Compartir

Esta jornada la Asociación Nacional de Fiscales (ANF) manifestó su rechazo tras ser excluidos del incentivo al retiro en el proyecto de ley de Reajuste del Sector Público que fue aprobado en general en la Cámara de Diputadas y Diputados.

En concreto, la propuesta considera un alza total de 4,9% nominal se será pagado en tres etapas: 3% a partir del 1 de diciembre, 1,2% a contar del próximo 1 de enero, y un 0,64% desde el 1 de junio de 2025.

El proyecto incluye también la permanencia de bonos anuales que serán reajustados según el IPC, la permanencia del incentivo al retiro y se fijan los 75 años como edad límite para trabajar en el servicio público, medida que comenzará a regir en 2027.

El punto más polémico de la propuesta es la regulación permanente del incentivo al retiro, ya que desde 2027 quienes permanezcan a las organizaciones gremiales firmantes cesarán sus labores a los 75 años, por lo que se les debería entregar una bonificación por parte del Estado.

Sin embargo, lo anterior aplica para todos los funcionarios públicos excepto para los fiscales del Ministerio Público. «Desde 2017 venimos exigiendo ser incorporados a los beneficios de incentivos de retiro que tienen los jueces, los defensores, que tienen los funcionarios del Poder Judicial, los funcionarios de la Defensoría, los funcionarios del Ministerio Público (…). Los únicos operadores del sistema que no tienen incentivos de retiro somos nosotros, los fiscales», criticó el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales (ANF), Francisco Bravo.

Por lo anterior, los representantes de la ANF se manifestaron esta mañana frente al Centro de Justicia. En concreto, hicieron un llamado a una «pausa de las funciones de 30 minutos a las 11:00 horas».

RAZONES DE LA MOLESTIA

Sobre las razones de la molestia, el presidente del gremio aseguró que tras los requerimientos «pensamos, porque así lo pedimos, que el Gobierno iba a corregir esta situación a través del proyecto de ley de Reajuste.

Sin embargo, nuevamente, con sorpresa, con molestia y decepción, nos damos cuenta de que el Gobierno no nos incorporó», mencionó. En concreto, desde la ANF aseguran que han sido sufrido una «discriminación arbitraria» al no ser incluidos en el incentivo al retiro. «Hemos presentado durante estos años diversos requerimientos a la Dipres, a la Contraloría, se han presentado recursos de protección ante la Corte Suprema. Hemos tenido reuniones con diputados, con senadores, con autoridades del Gobierno para que nos incluyan en esto y hemos sido excluidos permanentemente», mencionó la vicepresidenta del gremio, Patricia Ibarra.

«Basta de discriminaciones, basta de nuevamente dejar a los fiscales fuera de lo que es lo mínimo, un trato igualitario para todos. La respuesta del Estado y la respuesta del Gobierno ha sido el desprecio y al final lo que estamos pidiendo no es más ni menos que una igualdad de trato, nada más, pero nada menos», mencionó Francisco Bravo.

Los problemas del Ministerio Público Durante esta jornada se hizo el llamado a 30 minutos de pausa en las labores de fiscales del país para que no estuvieran en audiencias ni atendieran personas a lo largo del país.

«Nuestros fiscales todos los días investigan de manera curiosa, esforzada, responsable, damos protección a las víctimas, pero somos discriminados por el Gobierno y nos preguntamos por qué», cuestionó Ibarra.

Según Ibarra, actualmente los fiscales alcanzan una asignación anual de hasta 1.800 causas, lo cual excedería lo estipulado cuando se creó el Ministerio Público: «Ha habido diversos estudios que señalan que se requieren al menos 400 fiscales adicionales. Nosotros hemos planteado eso en la Ley de Fortalecimiento del Ministerio Público, pero tampoco hay una respuesta porque el Gobierno propuso 205 fiscales más, que es insuficiente».

«Nos exigen resultados, nos exigen trabajar con la misma dotación que tenemos y además no tenemos el incentivo al retiro (…). El aumento de 205 fiscales además es progresivo. Son 17 fiscales para el primer año, 34 para el segundo y así, o sea, no es una ley que sea eficaz porque no va a venir a responder a las necesidades nuestras para dar una respuesta a la ciudadanía», cuestionó Ibarra.

Además, aseguró que la petición de incluir a los fiscales en el incentivo al retiro «no afecta a la independencia del Ministerio Público, por el contrario, la respuesta que nosotros hemos tenido de la Dipres es que hay fondos para esto y hay fondos para todos los funcionarios públicos. Esto no es un tema presupuestario».

Tras tres reuniones con la Dirección de Presupuestos (Dipres) y que esta confirmara que la decisión de dejar fuera a los fiscales del incentivo de retiro no se debe a un costo financiero, los representantes de la ANF han comparecido durante esta jornada ante la Comisión de Hacienda del Senado.(Emol)