Fiscalía detecta uso de pistola en asalto a Brinks en cuatro acciones...

Fiscalía detecta uso de pistola en asalto a Brinks en cuatro acciones de causa mapuche

Compartir

En los últimos días, y cuando se cumplió más de una semana del ilícito, comenzaron a conocerse más detalles y avances en la investigación para esclarecer el robo que afectó a las oficinas de Brinks en Rancagua el pasado viernes 16.

Luego de dos detenciones realizadas esta semana y tras las formalizaciones, ya son 20 imputados los que se encuentran bajo la medida cautelar de prisión preventiva a raíz del millonario robo a la sucursal de la empresa de valores Brinks de Rancagua, que dejó un botín -según la estimación preliminar- de $12 mil millones, cifra que recién fue conocida también en los últimos días.

Fue el miércoles que el Juzgado de Garantía de Rancagua estableció que los primeros 18 aprehendidos durante el operativo e investigación policial quedaran con la máxima medida cautelar del sistema judicial chileno. A ese grupo se sumaron otro dos imputados: un hombre de 47 años y su hijo de 21, ambos detenidos el jueves.

En la segunda audiencia, el fiscal jefe de Análisis Criminal O’Higgins, Carlos Fuentes, detalló el rol de los dos imputados. «Actúan en la planificación, lo que pasa es que ellos son convocados, no son los que idearon esto, sino que ellos son convocados en la parte final, debe ser hace unos 15 o 20 días antes del hecho. Convocados por un tema de amistad de uno de los imputados, que ya está preso, y precisamente por el conocimiento que tenían».

Agregó que «sabía que tenía uno de estos de acá, que era el hijo, tenía un galpón donde podían precisamente esconder el vehículo en el cual los tipos arrancaban». «Esa fue la convocatoria que le hicieron, sin embargo, la participación fue un poco más allá, porque prepararon el lugar, lo tenían con llave, lo despejaron con el objeto de poder recibir el galpón, les avisaron la hora, los sujetos abrieron el galpón, lo recibieron, trasladaron el dinero de un furgón a otro», cerró Fuentes.

CÓMO OCURRIÓ EL ROBO

La jueza Jessica Bascuñán dio por acreditado que el millonario robo ocurrió de la siguiente forma: cerca de las 12.30 horas del pasado viernes, cuatro dependientes de la empresa -entre ellas, unas de las imputadas- salieron del recinto a fumar. Mientras, el encargado de la torre de acceso permitió dicha acción, abriendo la puerta.

Una vez fuera del establecimiento, la delincuente que había salido a fumar observaba hacia ambos lados de la calzada, momento en que llegó al lugar un vehículo color blanco. Del móvil bajaron cuatro imputados, además de otros tres delincuentes que aún no han sido identificados. Uno de los antisociales portaba un fusil e intimidó a las trabajadoras.

Sin embargo, una de ellas intentó escapar a una empresa cercana para pedir ayudar, pero uno de los delincuentes frustró la huida. En tanto, el controlador de la torre abrió la puerta de acceso, permitiendo que entraran al recinto cuatro ladrones, quienes sustrajeron el dinero.

A su vez que otro grupo de antisociales que se movilizaban en tres vehículos, todos con placas patentes falsas y con encargo por robo, ingresaron al lugar escalando los muros perimetrales, con el objetivo de extraer las cajas de dinero y depositarlas al interior de un vehículo.

Tras eso, los ladrones se dieron a la fuga del lugar en los tres vehículos, lo que fue advertido por personal de Carabineros, que comenzó una persecución y donde hubo intercambios de disparos. Algunos de los antisociales tenían la tarea de quemar y enfrentarse contra personal policial. En total, siete vehículos fueron siniestrados, con el objetivo de dificultar la acción de Carabineros.

Efectivos policiales capturaron a un importante número de antisociales durante el operativo. Las vestimentas de estos fueron cotejadas con los registros de las cámaras de seguridad de la empresa, lo que permitió determinar el actuar de los implicados al momento del ilícito, además de la identidad de los acusados, ya que algunos de ellos llevaban pelucas, entre otros elementos.

ATENTADO CONTRA EXMINISTRA SICHES

Durante la instancia, el fiscal jefe de Análisis Criminal O’Higgins, Carlos Fuentes, sostuvo durante su exposición para justificar la solicitud de prisión preventiva contra los imputados, que en la detención de uno de los acusados se le incautó un chaleco antibalas, cargadores, cartuchos balísticos, además de arma de fuego marca Glock.

«Se consulta (información sobre) esta pistola Glock modelo 17, que tiene su número de serie borrado (…)», dijo el persecutor, agregando que «aparece esta misma arma involucrada en unos hechos en Collipulli, el primero de julio de 2021, donde esa arma aparece disparada«.

Fuentes explicó que se vinculó el armamento a ese hecho, ya que se pudo incautar evidencia balística en ese sitio del suceso, como casquillos.

El persecutor prosiguió señalando que el arma de fuego también estuvo involucrada en un «ataque complejo» del 15 de marzo de 2022 en Collipulli. La pistola, según el persecutor, «aparece siendo disparada y utilizada en un ataque en esa zona. ¿Cuál es el punto aquí? Que ese ataque no es cualquiera, sino que fue el casi atentado que se le hace a la ministra del Interior de la época, Izkia Siches, en la comunidad de Temucuicui, donde sujetos desconocidos efectúan disparos a la vía pública».

El Fiscal Regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, precisó más tarde en un punto de prensa que la pistola marca Glock modelo 17, «arrojó cuatro matches (coincidencias) con cuatro procedimientos distintos en la Macrozona sur, todos ligados a procedimientos de causas mapuche«.

REVUELO EN LA PDI

El prefecto provincial de Cachapoal, Alex Zúñiga Castañeda, fue llamado a retiro por el director general Eduardo Cerna por «su eventual responsabilidad en la dilación de la entrega de los antecedentes al Ministerio Público» a raíz del caso.

Según se dio a conocer en un comunicado, «un detective de la dotación de la Región Policial del Libertador Bernardo O´Higgins, recibió antecedentes relacionados a un eventual delito robo que afectaría a otra empresa de valores ubicada en la misma ciudad de Rancagua».

En ese contexto, la información fue canalizada al entonces prefecto provincial de Cachapoal, «cuya ponderación, análisis y caracterización fue desatendida por este, lo que dilató su canalización al Ministerio Público».

Por ello, la Fiscalía Regional de O’Higgins abrió una investigación por los delitos de omisión y obstrucción a la justicia al no entregar de manera previa antecedentes que alertaban el robo.

El fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, no descartó la tesis de que algún funcionario de la policía civil haya participado del millonario robo.

En conversación con Radio Universo, ante la consulta sobre las hipótesis que se abren en torno al investigado y si existen sospechas respecto de la participación de funcionario de la PDI en el ilícito, Cubillos respondió que «no podemos descartar ninguna tesis. Nosotros tenemos que investigar todo», afirmando que «por ahora, la investigación se ha abierto por la omisión de denuncia y por obstrucción a la investigación».

También afirmó que «no tenemos claridad» sobre si Zúñiga cometió un error en la demora de la entrega de los antecedentes del robo a la Fiscalía. «Los antecedentes que hemos recibido solo hacen referencia a la información que se habría aportado por un informante a la Policía de Investigaciones y no se señala nada respecto de qué habría sucedido con esa información: si se habría desatendido o no por parte del prefecto, pero eso va a ser materia de la investigación», dijo. La Fiscalía ya inició diligencias en torno a esta causa.(Emol)