Fiscalía indaga presunta inhumación ilegal de restos de Pablo Marchant

Fiscalía indaga presunta inhumación ilegal de restos de Pablo Marchant

Compartir

La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía inició una investigación para indagar un eventual caso de inhumación ilegal durante el entierro del comunero mapuche Pablo Marchant, quien falleció el viernes 9 de julio en un enfrentamiento con Carabineros en medio de un procedimiento por un ataque incendiario en contra de la forestal Mininco, en Carahue.

La indagatoria del Ministerio Público responde a una denuncia interpuesta por la delegación presidencial en la región, que acusa que el cuerpo del miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) fue sepultado en un terreno en Pidenco de la comuna de Lumaco, que no cuenta con la autorización necesaria para esas funciones.

La Policía de Investigaciones (PDI) será la encargada de determinar el lugar en que fue enterrado Marchant y si existió delito o no. «Efectivamente como delegación presidencial regional presentamos una denuncia ante el Ministerio Público luego de conocer que una persona habría sido sepultada en un predio particular, que no cuenta con las condiciones establecidas para tales efectos«, señaló al respecto el delegado Víctor Manoli.

La autoridad regional indicó además que el entierro se produjo «fuera de los plazos establecidos por la norma sanitaria para inhumar a una persona«.

Esta indagatoria se suma a la que ya abrió la Fiscalía de La Araucanía, luego de que se conocieran imágenes de una guardia armada durante el velorio del comunero. Por este hecho, el Ministerio del Interior presentó una querella por ley de control de armas. (Emol)

Dejar una respuesta