La Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, encabezada por la fiscal Lorena Parra, volvió referirse a los cuestionamientos hacia la persecutora en el marco del caso Audio.
Ante las consultas de Radio Bío Bío, la Fiscalía negó que Lorena Parra haya solicitado apoyo a ministros de la Corte Suprema o de la Corte de Apelaciones durante su campaña para el cargo de Fiscal Regional.
El Ministerio Público Metropolitano Oriente, en su respuesta, afirmó categóricamente: “No le pidió apoyo a Ministros de la Suprema“. Esta declaración se da en un contexto donde la integridad de su campaña ha sido cuestionada, particularmente en relación con su contacto con el abogado Luis Hermosilla.
En cuanto a la relación de Parra con Hermosilla, el ente persecutor explicó que, faltando dos semanas para su exposición ante el pleno, la Fiscal tomó contacto con él para enviarle su currículum, con el único propósito de dar a conocer su trayectoria de más de 20 años en el ejercicio de la abogacía y sus planes para la Fiscalía.
Respuesta de la Fiscalía Oriente a consultas de RBB:
“En la fase final de su campaña para Fiscal Regional, faltando dos semanas para su exposición ante el pleno. La fiscal tomó contacto con él -a quien sólo conocía como litigante en tribunales- y le hizo llegar su currículum, que el abogado afirmó enviaría a algunos ministros de la Corte de Apelaciones.
Cabe destacar que en este diálogo, que no tuvo otro objetivo que dar a conocer su trayectoria con más de 20 años y sus planes para la Fiscalía, no hubo ningún tipo de compromiso, deuda ni promesa hacia el abogado. Prueba de ello, es que la fiscal encabeza la causa que hoy tiene a Luis Hermosilla en prisión preventiva”, precisó la Fiscalía Metropolitana Oriente.
Esta nueva declaración enviada a La Radio se produjo luego de que la misma Fiscalía Regional Metropolitana Oriente emitiera el pasado jueves un comunicado en respuesta a las declaraciones del abogado Juan Pablo Hermosilla, defensor de Luis Hermosilla, sobre supuestas conversaciones entre fiscales y su hermano mediante WhatsApp en relación al caso Audio.
INVESTIGACIÓN SIN IMPEDIMENTOS
El comunicado de la Fiscalía del jueves enfatizó que la investigación del caso Audio ha sido llevada a cabo con “la máxima rigurosidad, objetividad, celeridad y reserva que exigen los delitos imputados en esta causa”, asegurando que no ha habido arbitrariedades ni politización en los procedimientos.
Además, el comunicado aclaró que, aunque la fiscal Parra conoció a Luis Hermosilla en el pasado, esto no afecta su capacidad para investigar de manera imparcial. “No existe impedimento para que ella investigue”, aseguró la Fiscalía, reiterando la transparencia del proceso.
Finalmente, la Fiscalía expresó su rechazo a cualquier intento de desacreditar la labor investigativa de sus fiscales. “Seguiremos investigando hechos constitutivos de delitos, aun cuando se quiera sembrar mantos de dudas de nuestro actuar”, concluyó el comunicado.