Fiscalía pide formalizar por tráfico de influencias sólo a L. Hermosilla

Fiscalía pide formalizar por tráfico de influencias sólo a L. Hermosilla

Compartir

El fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado, Miguel Ángel Orellana Pérez, solicitó formalizar al abogado Luis Hermosilla, quien se encuentra cumpliendo prisión preventiva por delitos de corrupción, por su presunta participación y responsabilidad en la arista Parque Capital.

El persecutor imputará a Hermosilla en esa causa, una de las emanadas del caso Audio, el delito de tráfico de influencia. En un escrito enviado al 4° Juzgado de Garantía de Santiago el persecutor solicita a Gendarmería el traslado de Hermosilla a la audiencia, quien estará en forma presencial.

En el texto, el fiscal Orellana pide que la audiencia se realice “en la fecha más próxima posible, atendida la particular trascendencia del caso y para que se aseguren de mejor forma los fines del procedimiento”.

Así las cosas, el tribunal ya fijó fecha para la audiencia, que se llevará a cabo el 8 de enero a las 11.00. La solicitud del Ministerio Público se da a una semana de que el exministro del Interior Andrés Chadwick declarara en calidad de imputado por cerca de dos horas en la misma causa. El exsecretario de Estado del gobierno de Sebastián Piñera ha reiterado continuamente que no cometió “ningún hecho ilícito”. Semanas antes, el exministro de Vivienda, Felipe Ward, también prestó su testimonio en la misma calidad.

La arista surgió luego de que la fiscalía pesquisara mensajes entre Hermosilla y su amigo Álvaro Jalaff, empresario también investigado en el caso Audio y quien ya declaró ante el ente persecutor. Jalaff, según dio a conocer Ciper, habló con el otrora reconocido penalista entre 2020 y 2021 sobre los permisos que requería el proyecto Parque Capital, de propiedad de la familia Menichetti y Grupo Patio (39%), empresa de la cual el empresario y su hermano Antonio Jalaff eran socios mayoritarios en aquel entonces.

Según se puede leer en los mensajes, Álvaro Jalaff solicitó ayuda a Hermosilla, gestiones para poder apresurar los permisos del megaproyecto industrial en Lampa. Los contactos del abogado habrían sido con autoridades de la época, entre ellos Chadwick y Ward.

Según fuentes de este medio, más allá de que en un inicio se apuntaba a Ward en este caso, con el tiempo también fueron surgiendo antecedentes que vinculaban directamente al exministro del Interior con presuntas gestiones en favor de la empresa de los Jalaff, de quien también era cercano. En esta arista se investigan presuntos delitos de tráfico de influencias.

Hermosilla, quien se encuentra en el Anexo Capitán Yáber, cumplirá este miércoles tres meses en prisión preventiva. Hasta ahora, la fiscalía lo mantiene como imptuado por los delitos de soborno, delitos tributarios y lavado de activos. De acuerdo al Ministerio Público, el delito por el cual se acusará a Hermosilla en enero tiene como principio de ejecución su oficina ubicada en la comuna de Las Condes y se perpetró desde, al menos, junio de 2020 al 10 de agosto de 2021. (La Tercera)