Fiscalía pidió 150 días más para investigar el Caso Penta

Fiscalía pidió 150 días más para investigar el Caso Penta

Compartir

La Fiscalía le pidió al 8° Juzgado de Garantía de Santiago 150 días más para investigar el Caso Penta, debido a la gran cantidad de diligencias que quedan pendientes.“Si bien tiene diferentes aristas, ésta es una sola investigación que ha permitido restituir en arcas fiscales $15 mil millones de pesos. Me atrevería a decir que esta es la investigación más compleja desde la reforma procesal penal, hay unos 45 querellados y los imputados superan la quincena. Entonces el plazo de 120 días se ha vuelto insuficiente para llevar a cabo las diligencias de la investigación”, explicó el fiscal Carlos Gajardo.

Recordó para los casos “Fragatas” y “Serrano” se llegó a dos años de investigación, el máximo que permite la norma. “Este es el motivo que pedimos que se amplíe en otros 150 días a contar de esta fecha. No hemos perdido el tiempo en esta investigación”, añadió.

Tras Gajardo, expone la fiscal Carmen Gloria Segura explicó las diligencias que faltan por desarrollar, una de ellas es el levantamiento del secreto bancario de los imputados, debido a que algunos «no han colaborado con la investigación».

La solicitud a los bancos que aún no contestas, por ejemplo, Penta, Estado Santander y de Chile, busca establecer el destino del dinero obtenido por los investigados a través de las boletas ideológicamente falsas.Una de éstas es la de Giorgio Martelli y su empresa AyN, pedidas el 8 de junio y aún no se entregan, según el Ministerio Público.

Otra de las diligencias que falta es un requerimiento a la Junji del Bío Bío de la nómina de fiscalizadores, donde uno de ellos habría emitido una boleta ideológicamente falsas. En esta causa es investigado Claudio Eguiluz, ex vicepresidente de RN.

«La investigación del caso Penta y todas sus aristas suma 36 tomos públicos y siete privados. Muchos imputados nos han solicitado información de la causa antes de declarar, incluso algunos han solicitado no hacerlo hasta que todas las carpetas sean públicas”, argumentó la fiscal Segura, lo que consideró obvio.

Añadió que en este sentido hay interrogatorios pendientes que pueden revelar nuevos antecedentes que, eventualmente, derivarían en nuevas diligencias. Además, desechó la posibilidad de separar las causas como pidió el abogado Samuel Donoso, defensor de Patricio Contesse, ex gerente general de SQM. “Estamos en presencia de una sola investigación”, sentenció la fiscal.

DÉLANO Y LAVÍN

Además, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago revisará hoy el arresto domiciliario total que cumplen los controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, formalizados por el caso Penta.

Sus defensas buscar cambiar esa medida cautelar por una menos gravosa, en base a una serie de antecedentes que presentarán en la audiencia

Dejar una respuesta