Desde las 9.00 horas de esta mañana se desarrolla la audiencia de formalización en contra de la ex candidata a Gobernadora por la Región Metropolitana, Karina Oliva, y otros 11 ex militantes de Comunes, por el delito de fraude de subvenciones.
La fiscalía formalizó a los imputados por los hechos que se habrían registrado durante los períodos electorales del año 2021, cuando Oliva postuló al cargo de Gobernador Regional Metropolitano, tanto en primera como en segunda vuelta, por la lista del partido Comunes, quienes habrían realizado una serie de rendiciones de gastos de campaña que dan cuenta de maniobras para abultar y disfrazar los gastos electorales y de esa forma solicitar al Servicio Electoral de Chile (Servel) devoluciones improcedentes, para así perjudicar al Fisco de Chile.
Así, el Ministerio Público pidió esta jornada la prisión preventiva para Martín Miranda. En tanto, para Jorge Ramírez, Camila Ríos y Karina Oliva, pidió la cautelar de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional. En tanto, para los imputados Juan Pablo Sanhueza, José Robredo, Marcelo Riffo, David Castillo, Luis Romero, y Ailine Ramírez, solicitaron la cautelar de firma quincenal y arraigo nacional. Por último, para Diego Corvalán, se solicitó la firma mensual. En tanto, el imputado Jean Flores, no compareció a la audiencia.
En la audiencia también participa el Consejo de Defensa del Estado (CDE) como querellante institucional en representación del interés público, por delitos que afectan recursos fiscales. El lunes, el CDE ya había presentado una querella contra los ex militantes.
«NO, POR SUPUESTO»
La ex candidata a gobernadora por la Región Metropolitana y ex militante de Comunes, Karina Oliva, negó esta mañana haber cometido fraude, poco antes de que se iniciara la audiencia de formalización de cargos en su contra y otros 11 ex militantes del partido Comunes.
«No, no, por supuesto», dijo Oliva al ser consultada si había cometido fraude.
«Esperamos ahora en adelante con esto poder demostrar nuestra inocencia. Ahora podemos ejercer nuestro derecho a defensa, que es lo más relevante. Por primera vez, después de dos años, voy a poder ejercer mi derecho a defensa», agregó.
El fiscal Héctor Barros, por el contrario, manifestó su convicción de que los delitos por los cuales serán formalizados los exmilitantes de Comunes sí existieron.
«No estaríamos solicitando formalización si fuera lo contrario», enfatizó el persecutor antes de ingresar al 7° juzgado de garantía de Santiago. El abogado de Oliva, Juan Carlos Manríquez, afirmó por su parte que esperan «dejar en claro que no se ha cometido ningún delito» durante la campaña de 2021.
«Creemos que primero debemos conocer con precisión los hechos, luego los detalles. Vamos a fijar un plazo de investigación, probablemente mediano, porque hay varios detalles y circunstancias que explicar. Es una causa que tiene distintas aristas y vericuetos, son muchas personas. Así que esperamos a contar de hoy día ya conocer a cabalidad de qué se trata la imputación y luego comenzar a retrucarla», sostuvo, apuntando a errores en la apreciación de las rendiciones efectuadas por Oliva.
«Existen varias confusiones respecto de cómo funciona el régimen de rendición de gastos y devoluciones», subrayó. (Emol)