El funcionario del SII detalló que los hechos investigados por la Fiscalía Oriente “empiezan el 2010, pero la administración tributaria de la época no lo tomó en cuenta y todos fuimos testigos de cómo los funcionarios fuimos los que denunciamos a los que estaban enlodando a Impuestos Internos”.
Consultado sobre la responsabilidad que le cabría a la anterior administración del Presidente Sebastián Piñera en estos hechos, Apablaza recalcó que “si los antecedentes estaban el 2010 y no se hizo nada, hubo vista gorda. Claramente hay alguien que quiso proteger a ciertos personajes, lamentablemente no tuvimos esa información ese tiempo, sino hubiéramos denunciado el hecho”.
No obstante, valoró la labor desarrollada en el organismo por parte de Michel Jorrat y destacó a Cooperativa que “esta administración del SII ha tomado las riendas del asunto, ha hecho denuncias, ha presentado querellas, y eso nos satisface porque el Servicio está ‘haciendo la pega’ y el trabajo de los fiscalizadores rinde frutos”. (El Dínamo)