Los mercados financieros mundiales han recuperado la calma después de un agitado inicio de año, pero se requieren mayores esfuerzos para garantizar la estabilidad financiera en un entorno de desaceleración de la economía, debilidad de las materias primas y preocupaciones por China, dijo el FMI.
El Fondo Monetario Internacional dijo en su último Reporte de Estabilidad Financiera Global que los riesgos han crecido desde el informe de octubre y que las turbulencias en los mercados podrían reiterarse e intensificarse si no se toman medidas para equilibrar los balances de los bancos, especialmente en China y Europa.
«Si el panorama del crecimiento y la inflación se deteriora aún más, el riesgo de una pérdida de confianza crecerá. En tales circunstancias, episodios recurrentes de volatilidad podrían interactuar con las vulnerabilidades en los balances (de los bancos)», dijo el Fondo en su reporte.
Las preocupaciones por la desaceleración de China y la transición a una economía conducida en mayor medida por el consumo han contribuido con la más reciente incertidumbre en los mercados financieros.
El FMI dijo que algunos sectores bancarios de China con más dificultades están con mucha presión en sus balances. El reporte estima que los préstamos bancarios chinos a compañías potencialmente en riesgo podrían transformarse en pérdidas para el sector de aproximadamente siete por ciento de producto interno bruto del país.
El reporte se da a conocer mientras se reúnen ministros de finanzas y banqueros centrales de todo el mundo en Washington esta semana, en el marco del encuentro de primavera de FMI, el Banco Mundial y el G-20. Las reuniones formales se iniciarán el viernes y se extenderán hasta el domingo.
El FMI dijo que la política de tasas de interés negativas, junto a los programas de compra de bonos, eran «cruciales» para impulsar el crecimiento de la economía, en contraste con las críticas del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, al curso de política monetaria del Banco Central Europeo.
El ministro alemán argumenta que las tasas negativas del BCE están causando problemas a los bancos de su país, así como a los depósitos.
Aunque las medidas han reducido los márgenes de ganancias, el FMI dijo que los bancos finalmente se beneficiarían de un crecimiento más sólido y de la capacidad de reducir los costos de financiamientos no vinculados a los depósitos.
Sin embargo, si el peor escenario de mercados considerado por el FMI se concretara, sus modelos sugieren que el potencial de crecimiento global de la economía podría verse reducido en 3,7 puntos porcentuales durante 5 años.
Por otra parte, el FMI argumenta que las acciones para reducir los riesgos en la liquidez, limpiar las hojas de balances en las economías avanzadas y reducir la vulnerabilidad de los mercados emergentes podría sumar 1,7 puntos porcentuales a la línea de base de crecimiento anual al 2018.
MINISTRO VALDES
“Creo que las circunstancias han mejorado en las últimas semanas, y no por nada las expectativas de los analistas se estabilizaron en el último mes”. Así se refirió el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés a la proyección que anunció ayer el FMI para el PIB del país: crecería un 1,5% durante este año, lo que representa 0,5 puntos porcentuales menos que su estimación anterior.
En esa línea, tras la cuenta pública que realizó el ministro sobre su cartera, el titular explicó que como le tocó trabajar en el FMI, sabe cómo se hacen esas proyecciones, por lo que asegura que “reflejan una fotografía de varias semanas atrás”.
“Esas proyecciones se hicieron hace varias semanas, si el FMI hubiera sabido del Imacec de febrero no sé si habrían tenido esa proyección”, agregó el ministro.
Valdés también argumentó que “el FMI quiso asegurarse de que la próxima proyecciones tengan una buena chanche se ser revisadas al alza”. (La Tercera-Pulso)