FMI sube proyección de crecimiento para Chile y baja a 2,4% estimación...

FMI sube proyección de crecimiento para Chile y baja a 2,4% estimación 2025

Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza sus perspectivas para la economía chilena este año, aunque moderó su proyección de crecimiento para 2025.

El organismo presentó un nuevo informe de Panorama Económico Mundial (WEO, por su sigla en inglés) este martes y, en él, proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile crecerá 2,5% este 2024, un ajuste al alza desde el 2% que había prevista en abril.

En tanto, para 2025 espera un 2,4% (versus el 2,5% que estimaba en el informe anterior). Se trata de expectativas similares a las lanzadas por el Banco Mundial hace algunas semanas, organismo que también espera que el PIB nacional se expanda 2,5% este año, pero 2,2% el próximo.

El Banco Central, en tanto, proyecta que la expansión de este año se ubique entre 2,25% y 2,75% y en 2025 el crecimiento sería en un rango de entre 1,5% y 2,5%. Desde el ministerio de Hacienda, en tanto, creen que la actividad chilena anotan un crecimiento de 2,6% en 2024 y de 2,7% en 2025.

Volviendo al informe del FMI, la entidad dirigida por Kristalina Georgieva, estima que la expansión del PIB de Chile estará por encima del promedio regional, y es que calcula que América Latina y el Caribe crecerá 2,1% este año y 2,5% el próximo.

Entre los países con peores perspectivas se ubica Argentina, con una caída de su PIB de 3,5% para 2024, aunque anotaría un crecimiento de 5% el próximo año.

En cuanto a la inflación, el FMI prevé que Chile alcance un promedio anual en 2024 de 3,9%, pero que aumente a 4,2% el próximo año.

MARCEL NO FUE

Por razones personales, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se restó de asistir a uno de los foros económicos anuales más importantes del mundo: las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial que arrancaron ayer y se extenderán hasta el viernes en Washington, Estados Unidos.

Se trata de encuentros de alto nivel en los que participan varias de las principales autoridades económicas del globo, entre ministros, presidentes de bancos centrales y otras autoridades, quienes dialogarán sobre el complejo estado de la economía mundial y los principales desafíos a futuro.

Tradicionalmente de este encuentro participa el titular de Hacienda de Chile. Sin embargo, en esta ocasión el jefe de las finanzas públicas decidió restarse en medio de un contexto de alta agitación política en el país, tras la salida de Manuel Monsalve como subsecretario del Interior y las acusaciones en contra de ministros de la Corte Suprema.

Las reuniones, además, coinciden con semanas de aguda discusión del Presupuesto y de un nuevo ajuste en el gasto fiscal. Desde Hacienda, de todas formas, no han entregado mayores detalles sobre la decisión de Marcel de no viajar a Washington más allá de que se trata de motivos personales.

En representación del ministerio concurrirán la coordinadora de Asuntos Internacionales, Carola Moreno, y Andrés Sansone, el coordinador macroeconómico y jefe de asesores, quien en los próximos días dejará la cartera para asumir como economista jefe de Santander Chile. Otra representante chilena es la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa.

El telón de fondo del encuentro es tenso, producto de una economía mundial plagada de obstáculos e incertidumbres. Un tema que seguramente se tomará las jornadas serán las inciertas elecciones presidenciales en Estados Unidos, un «cata o cruz» que ofrece resultados económicos radicalmente diferentes para el planeta.

Esto se suma a la creciente deuda pública, la escalada de los conflictos en Medio Oriente, la cruenta guerra entre Rusia y Ucrania y las tensiones en el estrecho de Taiwán. El panorama en el que intentan navegar los encargados de las finanzas y los jefes de los bancos centrales del mundo no es para nada fácil.

El desempleo en las economías avanzadas sigue siendo el mismo que en 2022, más o menos cuando los bancos centrales empezaron a elevar los costos de los préstamos al ritmo más rápido en décadas, según la OCDE.

Mientras tanto, en China, los responsables políticos están desplegando estímulos días tras días para intentar contener la cruda crisis de su sector inmobiliario. Puede que estas medidas no estén a la altura de las expectativas del mercado, pero deberían bastar para ayudar a la economía china a acercarse al objetivo de crecimiento de este año, en torno al 5%.

MUNDO COMPLEJO

En cuanto al mundo, la entidad destacó que los últimos cuatro años han puesto a prueba la resistencia de la economía mundial. «Un pánico sin precedentes, el estallido de conflictos geopolíticos y fenómenos meteorológicos extremos han perturbado las cadenas de suministro, provocado crisis energéticas y alimentarias y obligado a los gobiernos a adoptar medidas sin precedentes para proteger vidas y medios de subsistencia», mencionó.

Asimismo, resaltó que las perturbaciones negativas de la oferta que ha sufrido la economía mundial desde 2020 han tenido efectos duraderos sobre la producción y la inflación, con repercusiones diversas en los distintos países y grupos de países.

«Las perspectivas de crecimiento mundial apenas han variado desde el informe Perspectivas de la economía mundial de abril de 2024», dijo.

Así, mencionó que tras el repunte postpandemia, la proyección mundial de crecimiento del PIB ha rondado el 3%, tanto a corto como a medio plazo. «La debilidad del crecimiento se prolonga más allá del periodo de desinflación, lo que sugiere que el crecimiento potencial se ha visto afectado de forma duradera», apuntó. (Emol)