Los multifondos de pensiones cerraron septiembre con resultados positivos, según el boletín mensual de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess).
Todos los tipos de fondos mostraron ganancias en el noveno mes del año, destacándose especialmente los fondos más conservadores, en un contexto de optimismo por los estímulos económicos en China y el inicio de la normalización monetaria en Estados Unidos.
Los fondos de mayor riesgo, el A y B, registraron aumentos de 0,98% y 1,54%, respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, el C, subió un 2,7%.
En tanto, los fondos más conservadores lograron los mejores resultados del mes: el tipo D aumentó 4,47% y el tipo E lideró las ganancias con un alza de 5,51%, su tercer mejor desempeño mensual histórico. Para el fondo D, este fue su cuarto mejor mes.
La rentabilidad de los fondos más riesgosos (A y B) se vio impulsada principalmente por la renta variable, con retornos positivos en los principales índices internacionales, como el índice mundial MSCI World, que subió 2,61%, y el índice de Estados Unidos con un aumento de 2,67%.
En tanto, según Ciedess, la caída del dólar en un 2,3% afectó negativamente las inversiones en el extranjero sin cobertura cambiaria, aunque a nivel local el IPSA avanzó un 1,28%, lo que contribuyó al buen desempeño de estos fondos.
En cuanto a los factores que explican este comportamiento, Ciedess destaca «el debilitamiento del mercado laboral en Estados Unidos, la inflación en línea con lo esperado y el inicio de recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed)», que comenzó el ciclo con una baja de 50 puntos base.
A su vez, China se vio beneficiada por el anuncio de nuevos estímulos económicos que impactaron positivamente en los índices de Asia y mercados emergentes, con el índice MSCI China subiendo un 20,5% y el índice MSCI EM Asia un 8,48%.
Por otro lado, los fondos conservadores (C, D y E) se beneficiaron principalmente de las inversiones en títulos de deuda local, en un entorno de caídas en las tasas de interés tanto en Chile como en el extranjero.
Según el informe, la baja de 25 puntos base por parte del Banco Central, junto con las proyecciones del Informe de Política Monetaria (IPoM), favorecieron las ganancias de capital de estos fondos. Además, la tasa de bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años cayó 11 puntos base, en un contexto de inicio del ciclo de normalización monetaria por parte de la Fed.
ACUMULADO
Para el período enero-septiembre de 2024, los resultados también fueron favorables para todos los multifondos. Los fondos A y B acumulan ganancias de 6,84% y 6,97%, respectivamente, mientras que el fondo C sube un 6,98%.
Los fondos más conservadores lideran en este lapso, con aumentos de 7,83% para el fondo D y 9,21% para el fondo E. Ciedess señala que, en este caso, «el desempeño acumulado de los fondos D y E es el cuarto mejor en su historia para el período de enero a septiembre».(Emol)