El ex ministro de Economía Juan Andrés Fontaine valoró la decisión adoptada por el actual titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, de introducir modificaciones en la reforma tributaria, especialmente en lo referido al sistema semiintegrado.
El economista hizo notar que durante las negociaciones que dieron luz verde a dicha iniciativa el año pasado, la oposición consiguió «frenar la retroexcavadora en el campo tributario», haciendo referencia al ya célebre dicho acuñado en 2014 por el presidente del PPD, Jaime Quintana.
«La última confirmación de que paramos la retroexcavadora en materia tributaria es el anuncio del ministro Valdés de circunscribir aún más la renta atribuida», añadió Fontaine, en una entrevista concedida al diario «El Mercurio».
Sobre la determinación adoptada por el ministro de Hacienda, el consejero del instituto Libertad y Desarrollo consideró «un avance» la iniciativa de restringir «a la más mínima expresión» la renta atribuida, porque ello permite, a su juicio, simplificar el sistema.
«Es una simplificación parcial, porque nuestro sistema tributario tiene muchas complicaciones, pero es una medida que en algo ayuda y, por ende, es positiva», reconoció.
Fontaine consideró improbable que la actual administración se allane a una reducción impositiva.
«No me parece realista pedirle a un gobierno que tiene un programa, que fue apoyado por la mayoría de la ciudadanía y que enfrenta una situación fiscal estrecha, que rebaje los impuestos. Yo lo desearía, pero no me parece algo que se pueda plantear desde el punto de vista político», indicó.
El economista celebró «que el ex Presidente Sebastián Piñera plantee la idea de reformar la reforma tributaria, ya que si la Alianza vuelve al gobierno, esta vez sí bajaremos los impuestos, a diferencia de lo ocurrido en el gobierno anterior», planteó.