Con arresto domiciliario total quedó el recaudador de campañas Giorgio Martelli luego de la formalización que enfrentó durante la mañana de este lunes.
El magistrado Luis Avilés acogió la solicitud de la Fiscalía en contra de uno de los principales protagonistas en el escándalo de financiamiento de la política.
La defensa de Martelli no opuso ningún tipo de reparo a las medidas cautelares decretadas por el tribunal.
Los imputados Alejandro Sule, David Flores y Claudia Bensán, en tanto, quedaron con arraigo nacional y firma mensual.
Tras la audiencia, el ex diputado Sule indicó que “estoy muy tranquilo. Me parece que el Ministerio Público tiene que hacer su pega que es investigar. Pero la verdad es que no hay demasiado que decir, simplemente nos han comunicado formalmente que estamos siendo investigados. Es importante que la gente sepa que una formalización es sencillamente que te comunican que te están investigando”.
“Habían dos o tres cargos que la verdad es que son bien extraños, delitos tributarios no existe ninguno. Efectivamente entregué un servicio y ese servicio que presté pago sus impuestos como corresponde. Hice un trabajo en terreno durante muchas horas”, comentó.
CONTESSE Y GUZMAN SE RETIRAN ANTES
Patricio Contesse, ex gerente general de SQM, y Roberto Guzmán mantuvieron las mismas medidas cautelares que ya se le habían decretado y tras la lectura de cargos se retiraron rápidamente del Centro de Justicia.
Contesse sigue con arresto domiciliario total, mientras Guzmán mantiene arresto domiciliario nocturno.
El abogado del ex gerente general de SQM, Samuel Donoso, indicó que “tenemos que estudiarlo y revisarlo y ver qué decisiones tomamos al respecto”.
CLAUDIO EGUILUZ
El último formalizado de esta jornada por el caso SQM, el ex vicepresidente de Renovación Nacional Claudio Eguiluz, quedó con arraigo nacional y firma mensual tras la resolución del juez Luis Avilés.
El magistrado del Octavo Juzgado de Garantía desestimó la petición de la Fiscalía, encabezada por Sabas Chahuán, del arresto domiciliario total argumentando que Eguiluz ha colaborado en distintas oportunidades con el caso.
El ex vicepresidente de RN deberá firmar en el Ministerio Público de Concepción desde las 9 de la mañana hasta las una de la tarde el último viernes de cada mes.
A su salida del Centro de Justicia Eguiluz señaló que “hemos adjuntado a Impuestos Internos todos los depósitos de las platas que recibía por los servicios prestados y gastadas en mi cuenta corriente, por lo tanto no hay ninguna una plata que se haya ido a campañas políticas de nada”.
Su abogado, en tanto, manifestó que “nos vamos tranquilos con la resolución (…) hay un recurso pendiente y estoy esperando que nos llamen a debatir, plantearemos nuestros argumentos y esperaremos que la Corte resuelva”, dijo en relación al recuso presentado previo a la formalización ante la Corte Suprema.
SABAS CHAHUAN
Pasadas las 9 de la mañana se dio inicio a la formalización de siete imputados por el denominado caso SQM. El fiscal nacional, Sabas Chahuán, encabeza la diligencia que se desarrolla en el Centro de Justicia bajo una amplia expectación periodística.
Claudio Eguiluz, Alejandro Sule, Giorgio Martelli, Patricio Contesse, Clara Bensán, David Flores y Roberto Guzmánenfrentan los cargos imputados ante el Octavo Juzgado de Garantía.
Sabas Chahuán señaló que “durante los años 2012 y 2013 los imputados Contesse y Martelli se concertaron” para realizar pagos irregulares a la empresa Asesoría y Negocios.
El Ministerio Público también expuso23 facturas entre SQM Salar y Asesoría y Negocios de Giorgio Martelli para demostrar la culpabilidad de los imputados.
“Para la facilitación de las facturas, Martelli le envió los datos a la imputada Bensán indicándole el detalle de las facturas”, prosiguió Chahuán.
La formalización de los imputadosestuvo marcada por el aviso de bomba en las afueras del Centro de Justicia que motivó un amplio operativo policial esta mañana.