El inicio de 2018 ha coincidido con un mejor ánimo en el mundo empresarial y el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), Luis Schmidt, pareciera ser parte de ese optimismo.
“Hemos tenido un año con buen clima, no hemos tenido los problemas vistos en las temporadas anteriores de enorme sequía en el norte, centro y sur del país. Y, por lo tanto, los volúmenes de producción van a aumentar”, estima el dirigente.
Precisamente, 2017 fue un período complejo para el sector frutícola dado los resultados menores a los de la temporada anterior debido a la coincidencia de temperaturas más altas y los incendios. En este marco hubo que adelantar a diciembre la cosecha de mucha fruta, lo que redundó en una disminución de 1,8% en el volumen de exportación y 7,6% en el retorno de divisas.
Este año, según lo descrito por Schmidt, el panorama es diferente y esperan superar la mala racha vivida y recuperar la pérdida. De ahí que proyectan alcanzar envíos de 2.935 toneladas, lo que se traduciría en un nuevo récord para el sector de US$ 5.758 millones.
Más allá de factores incontrolables como el tiempo, la estabilización de nuevos productos en mercados internacionales aportaría al crecimiento del rubro. Frutas como las cerezas, arándanos y nogales, que están “creciendo a tasas muy fuertes” según el dirigente, serían ejemplo de esto.
“Tuvimos recientemente un gran cosechón de cerezas. Solo en cerezas, se exportaron el año pasado del orden de US$ 635 millones. Creemos que este año vamos a llegar a los US$ 1.000 millones. Eso significa que estaríamos exportando más de la mitad de lo que se exporta en vino en este país”, enfatizó Schmidt.
Agregó que en 2017 enviaron alrededor de 20,5 millones de cajas de cerezas y que este año esperan superar las 37 millones de cajas, lo que se traduciría en un aumento de “casi el 100%”.
Schmidt explicó que si bien hay otros productos que en este momento crecen a un menor ritmo, como las manzanas, sus perspectivas también son halagüeñas. Esto, por cuanto en países de Europa, como Alemania -principal mercado del citado producto-, “han tenido una temporada muy mala en cuanto a producción, por enormes nevazones y heladas, y por lo tanto, el stock que tienen es muy bajo”, finalizó Schmidt.
TRASPIÉ DEL DÓLAR
En un escenario en que la baja del dólar les ha complicado el panorama, el presidente de Fedefruta destacó la importancia de mejorar la productividad, bajar costos, mecanizar procesos. No obstante, expresó su deseo de que “ojalá el tipo de cambio no siga cayendo a los niveles que lo está haciendo”.
Para la competitividad, agregó, otro punto importante es trabajar en la imagen país y facilitar el acceso a mercados internacionales. (DF)