Pese a que es buscado por la justicia, el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, sorprendió a todos al solicitar a inicios de semana el uso legal de sus vacaciones.
¿Cómo se puede estar prófugo de la justicia y a la vez de vacaciones? Es lo que se preguntan y cuestionan los concejales de la comuna ante el actuar de Reinao, quien no se presentó a cumplir prisión preventiva por los delitos de violación, abuso y aborto, ocurridos entre 2006 y 2020.
Según confirmaron desde el propio municipio, el pedido de vacaciones se realizó el lunes, con la medida cautelar ya emitida.
Cabe recordar que el Juzgado de Garantía de Cañete decretó la prisión preventiva el viernes 3 de noviembre en una audiencia telemática, dándole plazo para llegar a las 22:00 horas a la cárcel de Traiguén. Sin embargo, el jefe comunal no se presentó y se encuentra prófugo de la justicia desde su formalización.
La polémica situación generó que la Policía de Investigaciones (PDI) emitiera este miércoles una alerta roja internacional contra el alcalde.
En paralelo, la Municipalidad de Renaico sigue con sus problemas internos: renunció la alcaldesa subrogante y el próximo lunes el Concejo Municipal -en pleno- vota por un nuevo jefe comunal. (Cooperativa)